Cinco calderas de la Caribbean Petroleum Corporation continúan ardiendo desde la madrugada de hoy, sábado, cuatro calderas ya colapsaron y 12 continúan humeando. Ese es el estado actual en la antigua refinería que ubica en al carretera PR-28, según trascendió hoy en la rueda de prensa protagonizada por el gobernador Luis Fortuño.
Continuación de la lectura, fuego en Puerto Rico aún continua en llamas...
"Nuestra misión al momento es contener el fuego en los tanques que todavía arden y que no se afecte la zona sur del área de la refinería. En esa área sur estamos manteniendo fríos los tanques para evitar que se incendien", dijo Fortuño.
Uno de los asuntos de prioridad para el manejo de la emergencia es la charca de retención de agua que ubica al norte de las calderas que se llenó hasta el tope con agua contaminada, ya que ha sido utilizada para apagar los tanques. Para evitar que se desborde y contamine el terreno adyacente, el Gobierno espera por la aprobación de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), que dará luz verde para que camiones succionen el agua contaminada y la lleven a la planta de tratamiento de Puerto Nuevo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
"Ya la charca se ha llenado, hay que tratar esa agua y evitar un mayor impacto a la zona aledaña que es Cucharillas. Cucharillas es parte del estuario de la Bahía de San Juan, por lo que hay que garantizar que se haga lo humanamente posible para evitar que el agua llegue a afectar la bahía", destacó el Mandatario.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó, confirmó que se encontró una pequeña lámina de aceite en el caño pluvial Malaria. En la zona ya se colocó material absorbente y barreras de mitigación.
El Gobernador hizo un llamado a que la ciudadanía saque el día de mañana, domingo, para dar gracias a Dios.
.
"Esta situación pudo haber sido mucho peor. Pudimos haber tenido docenas de heridos. Vamos a dar gracias mañana y orar por los cientos de personas que están sacrificando de su tiempo y de su familia para garantizar la seguridad y el bienestar del país", expresó el Gobernador.
Pendientes a la calidad del aire
En términos de la calidad del aire, los monitoreos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se han mantenido por debajo de los niveles que representarían una emergencia.
En cuanto a la preocupación por la lluvia ácida, se explicó que los niveles de azufre han sido sumamente bajos, por lo que esa posibilidad es remota. Sin embargo, si los niveles de azufre aumentan en la nube causada por el incendio, ésta se vuelve estacionaria y llueve, pues habría que prestar especial atención a ese escenario.
"Con los monitoreos y los resultados actualmente no hay necesidad de desalojar a más nadie por el momento", agregó el Gobernador.
Las pruebas de aire se continúan haciendo en distintos puntos que incluyen a la extensa zona de Levittown, en Toa Baja, y cerca de la cárcel regional de Bayamón.
Para apagar el incendio, además de agua, se ha utilizado espuma y el Primer Ejecutivo informó que aviones C130 han salido camino a Islas Vírgenes para traer cargamentos de espuma y equipo adicional para tener suficiente material en caso de ser necesario.
En espera de respuesta federal
Fortuño informó que en la noche de ayer, viernes, llegaron industriales de la Junta de Seguridad Química federal para asistir en el manejo de la crisis.
Fortuño envío una carta de solicitud para que se declare estado de emergencia en los municipios afectados y estimó que en el primer día de la eventualidad el gasto gubernamental fue de $6.2 millones.
En términos de los refugiados, hoy en Cataño había 416 personas en el Coliseo Cosme Beitía y 114 en el Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo. Personal del Ejército de Salvación y la Cruz Roja los asistían.
El Departamento de la Familia hizo censos en los refugios para documentar las pérdidas por familia. El Departamento de Salud ofreció vacunas contra la influenza regular y la influenza AH1N1.
El Departamento de Educación informó que el lunes habrá clases en el sistema público, excepto en la escuela elemental de la comunidad Puente Blanco, en Cataño.
No se acabará la gasolina
El Gobernador informó que en los próximos dos días llegarán a Puerto Rico 3.6 millones de galones de gasolina regular, más de un millón de gasolina Premium y otro millón de diesel.
"Las operaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín continúan sin problema alguno", aseguró el Mandatario.
A cuenta gotas la pesquisa
El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fratichelli, dijo hoy que habrá que esperar al enfriamiento del área del siniestro para comenzar a recopilar evidencia física que pueda arrojar luz sobre lo que pasó y dio inicio al fuego.
Se están recibiendo confidencias en el teléfono 1-877-703-8346 o en el correo electrónico refineria@policia.gobierno.pr.
El agente Ariel Irizarry, de la EPA, informó que la empresa desde la década de los noventa ha formado parte de programas de cumplimiento federal de la agencia federal.
A principios de los noventa la refinería entró al programa ya que se había detectado contaminación de desperdicios sólidos peligrosos y se habían realizado investigaciones de contaminación de agua subterránea.
La compañía enfrentaba una orden administrativa de cumplimiento en el 1991.
Fuente de esta nota de PrensaEscrita
0 Comenta esta nota.: