LIMA, Perú.- El ingeniero Fortunato Canaán, un empresario dominicano involucrado en el famoso escándalo de corrupción estatal “Petro audios” en Perú, admitió durante un careo judicial el pasado viernes que transfirió dinero a las cuentas personales del ex primer ministro aprista Rómulo León, quien está preso por su presunta responsabilidad en el dolo. A León, se le acusa de haber sido intermediario para negociar sobornos en la consecución de contratos de explotación petrolera.
Continuación de la lectura, Empresario dominicano admite transferencias...
La información fue emitida por la emisora noticiosa Radio Programas del Perú (RPP), la cual dijo que ambos fueron confrontados delante del fiscal especial anti corrupción, pero Canaán explicó que el dinero transferido era parte de los honorarios profesionales del ex funcionario, que era empleado del dominicano.
El abogado del acusado, doctor Eduardo Roy Gates, dijo que el dinero depositado en cuentas de León también era para cubrir los gastos de oficina. El jurista dijo en sus declaraciones a RPP, que durante el careo, no hubo contradicciones incriminatorias, sino aclaraciones y precisiones. “Esa fase es intranscendente para determinar la culpabilidad o no de mi defendido”, explicó el abogado.
Canaán, dijo que el caso lo ha perjudicado a nivel internacional, afectando su imagen y negocios.
El abogado advirtió que una “mano negra” busca perjudicar al ex ministro debido a que la fiscal Juana Meza Peña denunció que el juez Jorge Barreto no le ha permitido participar en las informaciones encontradas en el computador de su defendido. El imputado se ha declarado “inocente” de los cargos y el abogado cree que se busca sacar al magistrado Barreto del proceso.
Exigió que se libere de inmediato a su cliente que guarda prisión en el Penal para Reos Primarios de Lima. Canaán, recalcó su inocencia también y anunció que en el momento oportuno convocará a los medios para referirse a la acusación en su contra.
El escándalo
El llamado “Escándalo de los Petroaudios” se originó cuando el gobierno peruano, a través de la fiscalía contra la corrupción, comenzó a grabar todas las conversaciones de León y a dar seguimiento a sus archivos computarizados y correos electrónicos.
Las autoridades del país sudamericano creen que el ex ministro aprista recibió sobornos del empresario dominicano para que le gestionara contratos de explotación petrolera.
Canaán era representante en el momento de la empresa Discover Petroleum International (DPI) y había faltado a tres citaciones previas ante el juez Barreto. Dijo que contrató a León como asesor y ambos se reunían en su suite del hotel Country Club en Lima para concretar negocios con funcionarios públicos, entre los que figuraba el también el actual primer ministro Jorge Castillo, pero las conversaciones eran interceptadas por el sistema Business Track (BRT).
El empresario dominicano respondió que las reuniones que sostuvo con Castillo, ex funcionarios y el propio presidente Alan García, no contaron con la intermediación de León. Las confrontaciones entre el comerciante dominicano y el ex primer ministro León se produjeron a raíz de que el segundo comenzara a acercarse al presidente de la compañía petrolera DPI, el noruego Jostein Kjaerstad.
Contra Canaán la justicia peruana mantiene un impedimento de salida hasta tanto concluya el proceso, por lo que no podrá viajar a la República Dominicana. A otros implicados, entre estos el noruego y el mexicano Mario Díaz Lugo, se les levantaron esas restricciones, después que fueran investigados por el juez Barreto.
F/Almomento.netVolver a Sanahoria.com
0 Comenta esta nota.: