Karsten Nohl, un ingeniero alemán de 28 años, ha conseguido descifrar con éxito el código de seguridad que encripta el 80% de las llamadas realizadas desde cualquier teléfono móvil del planeta, la llamada red GSM. Nohl ha afirmado que el objetivo es advertir de la debilidad en las comunicaciones móviles.
Cuidado con su mobil, podrian escuchar lo que hablas..!...
Expertos en seguridad advierten de que cualquier organización criminal podrá interceptar llamadas en cuestión de minutos al hacerse público el código.
Esto demuestra que la seguridad actual del estándar GSM es inadecuada. Con esta acción estamos intentando empujar a los operadores a que adopten mejores medidas de seguridad para las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles», ha dicho Kohl durante el Chaos Communication Congress, una conferencia para «hackers» celebrada en Berlín.
Mientras, la Asociación GSM, el consorcio de la industria que escribió el código de cifrado, ha asegurado que el trabajo de Nohl es ilegal y que ha puesto en peligro la seguridad de toda la red de comunicación móvil.
Es teóricamente posible pero bastante improbable en la práctica, lo que esta haciendo es ilegal tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y resulta difícil de entender que lo haga en aras de la seguridad», ha dicho Claire Cranton, portavoz de la Asociación GSM.
Por su parte, según recoge el diario The New York Times, Nohl ha afirmado que antes de comenzar este proyecto tomó todas las precauciones legales necesarias recalcando que el crackeo del sistema GSM tenía puramente fines académicos y que en ningún momento ha intentado interceptar ninguna llamada.
No estamos recomendando a la gente que rompan la ley sino advertir a los operadores que necesitamos mejores medidas de seguridad. Continuación de la lectura,
0 Comenta esta nota.: