Los Ángeles -La ceremonia apenas empezaba y Beyoncé ya había ganado cinco premios Grammy, incluyendo a canción del año por “Single Ladies (Put a Ring On It)”.
La estrella, que encabezaba el domingo la lista de nominados con 10 candidaturas, compartió el honor con otros tres compositores y se llevó además el premio al mejor álbum de R&B contemporáneo por “I Am ... Sasha Fierce”, entre otros.
La Quinta Estación, Calle 13, Luis Enrique, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte estuvieron entre los primeros ganadores en una ceremonia no televisada en la que se repartieron los gramófonos en las categorías latinas y otras.
“Vine a Estados Unidos en 1978 lleno de sueños, escapando de la guerra en mi país, Nicaragua, y aquí estoy. Así que los sueños sí se vuelven realidad”, apuntó Luis Enrique, quien se alzó con el premio al mejor álbum tropical por “Ciclos”.
“Dedico este premio a toda la gente en mi país que sigue luchando por una mejor vida”, añadió el salsero, uno de apenas dos ganadores latinos presentes en la breve ceremonia.
El grupo español La Quinta Estación, desde hace años radicado en México, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por “Sin frenos” mientras que el dúo puertorriqueño Calle 13 se llevó el honor al mejor álbum alternativo, urbano o de rock latino por “Los de atrás vienen conmigo”, con el que arrasó en la pasada entrega de los Latin Grammy al llevarse las cinco estatuillas a las que aspiraba. Este es el segundo Grammy anglo para Calle 13, que en 2007 ganó el premio al mejor álbum urbano por “Residente o Visitante”.
Vicente Fernández obtuvo el galardón al mejor álbum regional mexicano por “Necesito de ti”. El legendario intérprete de música ranchera ya había ganado múltiples Latin Grammy, pero este es su primer Grammy anglo.
Los Tigres del Norte consiguieron el honor por quinta ocasión, esta vez al mejor álbum norteño por “Tu noche con... Los Tigres del Norte”, y Lupillo Rivera se llevó el honor al mejor disco de banda mexicana por “Tu esclavo y amo”.
El premio al mejor disco de latin jazz fue para los músicos cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés por “Juntos para siempre”, que ya se había alzado con el Latin Grammy el pasado noviembre. Padre e hijo ya habían ganado múltiples Grammy y Latin Grammy por separado.
“Uff, mi corazón”, dijo Chucho Valdés en inglés, evidentemente emocionado, al aceptar su galardón. “Muchas gracias. A nombre de mi padre, Bebo, y mío. Dedico este premio a mi abuela Caridad”.
Los Black Eyed Peas ganaron tres galardones, incluyendo mejor disco pop vocal. Y Taylor Swift, con ocho candidaturas, se llevó la estatuilla a la mejor canción de música country por “White Horse”, coescrita por Liz Rose, así como a mejor álbum country por “Fearless”.
“¡Este es mi primer Grammy chicos! Osea, este es un Grammy”, dijo emocionada la cantante de 20 años al recibir su primer premio de la noche, a mejor vocalista femenina de música country.
El premio al artista nuevo fue para el grupo Zac Brown Band.
Lady Gaga, otra de las caras nuevas, quedó fuera de la contienda en esa categoría debido a que su primer sencillo “Just Dance” salió a finales del año pasado. La Academia, empero, compensó a Gaga por esta exclusión postulándola a cinco Grammy, incluyendo grabación y canción del año por “Poker Face” y álbum del año por “The Fame”.
Durante la gala se prevé un tributo especial a Michael Jackson en 3D así como la presentación de un video que hizo del tema “Earth Song”, mientras cantan Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson.
Mary J. Blige y Andrea Bocelli celebrarán el 30 aniversario de la victoria de “Bridge Over Troubled Water’s” en los Grammy[1] con una presentación especial de la canción de Simon y Garfunkel que se pondrá a la venta en iTunes a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.
Fuente/
0 Comenta esta nota.: