El presidente doctor Leonel Fernández expresó este lunes su pesar por la muerte del artista Luisito Martí, quien falleció la noche del domingo a los 64 años de edad, aquejado de cáncer estomacal, asegurando que con su muerte el país pierde a uno de los más grandes exponentes del espectáculo. “Luisito Martí fue un símbolo en el arte dominicano, sus personajes recogieron con maestría las principales características del pueblo dominicano, sin dejar de lado la crítica social y su deseo de una sociedad equitativa”, aseguró el mandatario.
Los restos del extinto humorista están siendo velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde acudieron diferentes personalidades del país a dar el pésame a sus familiares. Serán enterrados en la tarde de este martes en el cementerio Cristo Redentor
Con su muerte se cierra un capítulo del arte dominicano que envolvió todo un ciclo de diferentes vertientes artísticas, que supo implementar de manera singular, para ejemplo y acicate de las nuevas generaciones y de otras, no tan nuevas.
Martí nació en Santo Domingo, donde murió a los 64 años. cumpliría 65 el 1ro de febrero próximo.
Fue uno de los exponentes de nuestro arte, más completo, pues añadía a su gracia y encanto personal como humorista, reconocidas dotes de músico, cantante, actor y productor de cine y televisión.
El gran artista nacional se inicia en la música en el conjunto Orfeo Negro, junto a Jhonny Ventura, con el cual pasa a integrar el formidable Combo Show del llamado Caballo Mayor, formando un “frente” pocas veces visto, junto a Jhonny Ventura, Anthony Ríos y Fausto Rey. Excelentes músicos les acompañaban. Con Ventura popularizó los temas; La muerte de Martín, Ah no yo no sé no, y Te digo ahorita, con el cual ganó un disco de oro.
Sale de la agrupación de Jhonny Ventura y funda junto a Anthony Ríos y otros destacados músicos disidentes, el Sonido Original, grupo de gran calidad, aunque de efímera duración. Con este colectivo hizo populares los temas; El Mudo, Gato entre Macuto y A mi hijo no me le dé, entre otros.
Entonces llega una gran etapa en su vida; su producción de televisión y espectáculos, y la creación de personajes que calaron en el público, como; Balbuena, Casimiro, El Cubano, El Chino Bichán y otros, a los cuales imprimía características muy peculiares.
Fue de las figuras centrales del Show del Mediodía de Color Visión, donde actuaba y escribía libretos en su Cuadro de Comedias. También produjo el Show de Luisito y Anthony, junto a Anthony Ríos y un gran elenco, uno de los mejores programas de humor de la televisión dominicana y de mayor duración. Realizó también “De Remate”, un buen programa de variedades, para entonces emprender la producción de “El Show de Luisito Martí”, junto a varios de sus hijos y un buen grupo de actores profesionales y modelos. Los programas de Luisito se caracterizaron por su sano humor, siempre alejados de la vulgaridad.
Llega al cine por la puerta grande con “Nueva Yol, por fín llegó Balbuena”, dirigida por Angel Muñíz, la cual fue un éxito de taquilla, otorgándosele por la misma, El Soberano, máximo galardón de los Premios Casandra, de la Asociación de Cronistas de Arte.
Fuente/Ampliar la nota-->
0 Comenta esta nota.: