NUEVA YORK._ Como no se había visto en décadas, los dominicanos radicados en esta ciudad tributaron hoy, un masivo homenaje al fundador de su patria Juan Pablo Duarte. El acto, encabezado por el cónsul general Rafael Evans, contó además con la presencia de un nutrido grupo de niños y niñas de la escuela Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan..
Las banderitas tricolor, lideradas por un lienzo patrio de gran tamaño, ondearon en manos de los alumnos y asistentes al acto nacionalista, que comenzó con las notas del himno nacional dominicano y el himno a Duarte, previo a un breve desfile en la plazoleta donde está la efigie del patricio.
El concejal Ydanis Rodríguez, fue una de las figuras principales del evento y hablaron Teófilo Sánchez, presidente del Instituto Duartiano, Carmen Rojas en representación de la directora de la escuela Juan Pablo Duarte, Pedro Nieves presidente del Centro Cultural Deportivo Dominicano y el cónsul Evans.
Representantes del cuerpo diplomático y consular en Nueva York, estuvieron por igual en el tributo.
El cónsul dijo que para él y el estado, era un altísimo honor, rendir el meritísimo tributo a Juan pablo Duarte al conmemorarse el 197 aniversario de su natalicio. “La figura de este insigne patriota está colocada en la más elevada cúspide del orgullo nacional, porque desde niño abrazó la libertad como bandera de lucha”
El cónsul añadió que el amor a la patria de Duarte, su heroísmo y su amplia visión de futuro, lo llevaron a idear el plan que culminó con la independencia nacional el 27 de febrero de 1844 junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como otros libertadores.
Evans reseñó que desde adolescente Duarte luchó por la creación de una patria en la que el respeto a los derechos humanos, la libertad y la justicia social, fueran sus principales valores. “Por eso, estamos hoy aquí como cada 26y de enero contagiados de amor patrio y lealtad a nuestros símbolos para inclinarnos reverentes ante el busto de Duarte para expresarle a él y a los demás héroes, nuestra gratitud imperecedera por habernos legado una nación libre”.
El cónsul dominicano en Nueva York expresó que hoy, cuando el país enfrenta fuertes desafíos en los órdenes económico y social, el pueblo debe aferrarse a los valores éticos y morales que enarbolaron los fundadores de la patria y no desmayar en la defensa de los principios de lealtad, respeto y libertad, que son soportes fundamentales de la República Dominicana.
A los estudiantes les dijo que constituyen el futuro y la esperanza del país y los exhortó a emular los principios de Duarte, Sánchez y Mella, para que asuman con lealtad y templanza la defensa de la soberanía nacional y el respeto a los emblemas y símbolos patrios.
Evans felicitó a los dominicanos y dominicanas en los Estados Unidos por sus gestos de solidaridad con el pueblo haitiano y al mismo tiempo, exhortarles a promover la imagen de comunidad honesta y laboriosa que los ha hecho merecedores de respeto y distinción.
“Frente al busto de Duarte quiero recordar la figura del profesor Juan Bosch, humanista y escritor de alto vuelo y el único fundador de dos partidos que llegaron al poder bajo su mando: PRD y PLD a través de los cuales entregó al país una nueva generación de políticos comprometidos con el desarrollo, la justicia social y la protección de la vida”, añadió.
Sostuvo que el proyecto patriótico iniciado el 27 de febrero de 1844, es una tarea inconclusa, por lo que corresponde a los dominicanos la responsabilidad de unir esfuerzos y voluntades para recuperar la esperanza de un mejor porvenir.
“La fe en un porvenir que nos mantenga en la senda del bienestar, el progreso y un clima de paz para todos”, concluyó el cónsul general.
Fuente/Autor: Miguel Cruz Tejada/ElNuevoDiario
0 Comenta esta nota.: