Este jueves 25 de febrero se cumplen 194 aniversarios del nacimiento de uno de los principales personajes del movimiento febrerita que dio como resultado la Independencia Nacional, Matías Ramón Mella, quien nació en el año de 1816 en la ciudad de Santo Domingo.
Siendo un joven de apenas 22 años de edad, Mella participó junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas en el movimiento clandestino del 16 de julio de 1838 conocido en nuestra historia como la Sociedad Secreta la Trinitaria, para así poder lograr el anhelo de todos, la separación la dominación haitiana, la cual estaba encabezada por el general Jean Pierre Boyer.
A Matías Ramón Mella se le reconoce como uno de los tres grandes ilustres de la República Dominicana por sus aportes al proceso independentista.
Hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez, creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable.
Mella no fue miembro fundador de la sociedad secreta la trinitaria, pero luego se integra convirtiéndose en uno de los más adeptos de este movimiento que luego dio como resultado la Independencia Nacional, fue el que empleó el método de la guerra de guerrillas que también provocó el triunfo en la restauración.
Se desarrolló política y profesionalmente de 1822 a 1843 durante el período que Boyer dominaba el territorio de la parte española de la isla.
Mella era amigo de infancia de Juan Pablo Duarte la cual a la hora de su muerte recibió en su lecho la cual tenia mucho tiempo que no veía ya que Duarte estaba exiliado en Venezuela.
Mella murió de un ataque de disentería el 4 de junio del 1864 en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 48 años de edad y sus rectos descansan en el Altar de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Fuente/Autor: Modesto Vinicio /
0 Comenta esta nota.: