MIAMI,- Otro terremoto tan devastador como el que destruyó Puerto Príncipe el mes pasado podría ocurrir en la capital haitiana en los próximos 20 o 30 años, advirtieron científicos este miércoles luego de analizar nuevas imágenes satelitales sobre el sismo.
"Hay una razonable probabilidad de que otro gran terremoto, similar al que ocurrió el 12 de enero, impacte Puerto Príncipe en los próximos 20 o 30 años", advirtió Tim Dixon, experto en Geología y Geofísica de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marítimas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (RSMAS).
Las imágenes observadas confirman que sólo la mitad occidental de la falla que había tenido una ruptura en 1751 es la que volvió a romperse.
"Debemos esperar todavía que ocurra lo mismo con la otra parte", dijo Dixon.
Un equipo de expertos y científicos de la RSMAS analizaron la nueva información e imágenes satelitales tomadas antes y después del terremoto y dijeron que, de acuerdo a los últimos datos, "la ruptura sísmica no alcanzó la superficie terrestre, algo inusual para un terremoto de esta dimensión".
"Dada la disposición de las placas tectónicas, los científicos esperaban movimientos laterales, sin embargo hubo una gran cantidad de desplazamientos verticales durante el terremoto", dijo Falk Amelung, otro de los geólogos que intervinieron en el estudio.
"Esto explica que una relativamente pequeña ruptura haya podido generar un gran terremoto", señaló.
Las nuevas imágenes muestran que el terremoto se produjo sobre o cerca de la falla de Enriquillo, donde la mayoría de los científicos estimaban ocurriría.
"Eso es un aliciente porque demuestra que lo que se creía acerca de las placas tectónicas en el área era correcto", agregó Amelung.
En 1986, un equipo de científicos de la NASA, en el que trabajaba el geólogo Tim Dixon, comenzó a medir las fallas sísmicas en la isla Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.
Una década más tarde, esas mediciones revelaron que la falla de Enriquillo, en el sur de Haití, representaba un riesgo significativo de terremoto.
"En todo sentido, aquellas mediciones nos prepararon para entender hoy los peligros de esa zona. Los científicos estudian esta y otras fallas en la isla desde entonces", comentó Dixon.
Las imágenes fueron obtenidas gracias al satélite japonés ALOS y provistas a la comunidad científica por el Grupo de Observación de la Tierra (GEO) -integrado por varios países que comparten información satelital para promover la seguridad planetaria- y la Agencia Espacial Europea (ESA), informó la Universidad de Miami.
ElcaribeFuente/
0 Comenta esta nota.: