San Francisco.- Expertos de seguridad han descubierto una red de 74,000 computadoras infectadas con un virus que robó información interna de empresas y agencias gubernamentales.
El dato inusual sobre lo ocurrido es que la red de computadoras infiltradas fuera descubierta. El hecho demuestra los peligros de tener computadoras con datos importantes conectadas a un Internet abierto.
Más de 2,400 organizaciones, incluidas instituciones financieras y compañías de energía, además de agencias federales, fueron infiltradas por el virus, según la firma de seguridad NetWitness Corp. que lo descubrió.
NetWitness no nombró las empresas o agencias cuyas computadoras quedaron expuestas. El diario The Wall Street Journal dijo que las empresas afectadas incluyen Merck & Co., Cardinal Health Inc., Paramount Pictures y Juniper Networks Inc.
Merck dijo en un comunicado el jueves que una computadora de la empresa fue infiltrada por el virus pero que no se robó información crucial. Las otras tres empresas no respondieron llamadas de The Associated Press.
Las víctimas no parecen haber sido blanco del ataque cibernético, a diferencia de otros ataques informáticos a Google Inc. que forzaron al popular buscador de Internet a amenazar con retirar sus oficinas de China. Esa es una importante distinción porque demuestra cómo los secretos en la Internet pueden caer en malas manos incluso cuando los delincuentes no los buscan de forma específica.
"Este tipo de problemas están ahí fuera y son omnipresentes", dijo Amit Yoran, presidente de NetWitness y ex encargado de ciberseguridad en el departamento de Seguridad Interna.
Partes del virus descubierto por la firma siguen probablemente activas. Dijo que la red parece provenir de computadoras en el este de Europa y China pero que no queda claro si los atacantes se encuentran allí.
El virus en este caso actuó como un "botnet", se trata de redes de computadoras afectadas que acaban siendo dirigidas por control remoto y actúan como si fueran robots. Las computadoras son infectadas cuando sus dueños van a portales riesgosos de Internet o abren material adjunto de un correo electrónico.
Fuente/Jordan Robertson / Prensa Asociada
0 Comenta esta nota.: