San Juan.- La Guardia Costera estadounidense repatrió hoy a 88 haitianos, a los que dejó en la costa norte del país, días después de rescatarlos de un barco que naufragaba frente a una isla cercana.
Fue la segunda vez en menos de una semana que Estados Unidos repatrió a un gran grupo de inmigrantes a Haití, que intenta recuperarse de un terremoto hace un mes que dejó más de 200.000 muertos.
El grupo desembarcado en Cap Haitien había sido descubierto el sábado al norte de Isle de la Tortue a bordo de un carguero que estaba naufragando, según un comunicado de prensa.
Líderes haitianos en Miami calificaron esas operaciones de "inhumanas". La Coalición de Base Haitiano-Estadounidense pidió al gobierno en Washington que buscara otros países que pudieran aceptar a los haitianos.
La Guardia Costera repatrió a otros 78 inmigrantes el jueves, cuando las autoridades locales denunciaron la presencia de un carguero de vela cerca de las Bahamas.
Estados Unidos ha incrementado las patrullas en el Caribe desde el terremoto del 12 de enero, pero las autoridades dicen que no han visto un incremento en la inmigración por mar desde Haití.
Fuente/AP
0 Comenta esta nota.: