República Dominicana figura a la cabeza en materia de disponibilidad de camas hospitalarias por habitantes en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana. Según establece el informe correspondiente al año 2009 de la Agenda de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana 2009, los dominicanos cuentan con dos camas por cada mil habitantes.
Este instrumento de evaluación y mejoramiento de los sistemas de salud de la región, destaca, además, que esa disponibilidad coloca al país como uno de las naciones del área con mejores condiciones para cubrir la demanda de camas y ofrecer respuestas de atención adecuada a la población
De acuerdo al estudio, siguen a la República Dominicana en oferta de camas en los centros de salud, Panamá, con 1.8 por 1000 habitantes; Costa Rica, 1.3; y El Salvador y Guatemala, que disponen de 0.7 por cada 1000 habitantes.
El dato pone de manifiesto que el Estado y las autoridades dominicanas importantizan la inversión, destinando cuantiosos recursos de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, en el sistema sanitario nacional, en procura de contribuir al mejoramiento permanentemente de los servicios que demanda la población en los hospitales públicos a nivel nacional.
El sistema de medición centroamericano tiene como misión identificar las prioridades estratégicas y luchar por la mejoría del nivel de salud de la población de cada nación.
El Ministerio de Salud tiene un organigrama operacional compuesto por las nueve regionales de salud, los 158 hospitales diseminados en toda la geografía nacional y tiene una disponibilidad actual de 9 mil 335 camas al servicio de la población.
En la Regional 0, que comprende el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata, dispone de 2 mil 459 camas; mientras que los establecimientos de salud de la Región I, que comprende San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, cuentan con 691 camas.
Asimismo, en los hospitales, subcentros, policlínicas y clínicas rurales del sistema público pertenecientes a la Región II de Salud, que incluye Santiago, Espaillat y Puerto Plata, hay 1,839 camas, y la Región III, que implica a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná, existen 972.
Especifica que los centros hospitalarios de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, en la Región de Salud IV, disponen de 568 camas; mientras que San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo La Altagracia y Hato Mayor, de la Región V; tienen 796, y Elías Piña, San Juan de La Maguana y Azua, de la Región VI, poseen 736 unidades.
En cuanto a la Región VII, a la que pertenecen las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, la cantidad de camas en existencia en esos centros sanitarios es de 559, en tanto que los establecimientos de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, correspondientes a la Región, poseen 715 camas. ..
Fuente/ Elnuevodiario/
0 Comenta esta nota.: