Esta semana los cuestionarios del Censo 2010 empezarán a aparecer en los buzones de correo. Por eso, ahora más que nunca, líderes locales exhortan a los neoyorquinos a que participen en un proceso que pudiera resultar muy caro si no se realiza a tiempo.
Un mensaje conciso y en español, un idioma que claramente no domina la senadora Kristen Gillibrand, pero vale la pena el esfuerzo con tal de convencer a la población hispano-parlante de Nueva York a que participe en el Censo 2010.
"Cómo llenamos ese formulario, tiene un impacto en nuestras vidas para los próximos 10 años", dijo Lorraine Cortés-Vázquez, secretaria del Estado de NY.
Por ello, funcionarios locales y estatales se reunieron este lunes en la sede de la Federación Hispana, para resaltar lo fácil y rápido que es responder 10 preguntas demográficas, que a la larga pudieran generar cambios positivos para la comunidad.
"La comunidad que yo represento no tiene una piscina techada. No tiene programa para los niños de cero a cuatro años. No tiene una escuela vocacional. Esos son ejemplos, del por qué tenemos que contarnos en el censo", dijo Ydanys Rodríguez, concejal de Manhattan.
Usted debería recibir esta semana un formulario del censo.
Para los legisladores es particularmente importante que tome un bolígrafo y comience a contestar.
"Tenemos alrededor de 600.000 personas en cada distrito congresional. Si 600.000 personas no son contadas, significa un representante menos en el Congreso, y un voto menos a favor de propuestas y legislaciones que beneficien a nuestro Estado", dijo Gillibrand.
La oficina del Censo está dotada con material promocional en diversos idiomas, ya sea español, ruso y chino, por ejemplo.
Y es que el reto ya no es conseguir que los inmigrantes contesten el cuestionario, sino que lo hagan a tiempo.
Le cuesta aproximadamente al gobierno unos $0,42 centavos si Ud. lo envía por correo.
Cifra que asciende a $57 dólares por persona, si el gobierno recurre al personal del censo para que toquen a su puerta y reciban el formulario de sus manos."
"Le costaría millones de dólares al gobierno federal, por eso queremos que la gente envíe los cuestionarios voluntariamente en el transcurso de este mes", dijo Gillibrand.
No en vano, el mismo estado de Nueva York asignó un fondo de 2 millones de dólares a organizaciones comunitarias de diferentes grupos étnicos.
"Para invertir en este esfuerzo, a sacar a nuestras comunidades, que participen en el censo", dijo Cortés-Vázquez.
La meta es superar en gran medida la baja participación que tuvo la ciudad de Nueva York en el censo del 2000, que fue sólo de un 55%.
..Fuente/NY1 /
0 Comenta esta nota.: