SC, Hasta el momento die sabe. |
San Juan.- Una abogada se declaró culpable el lunes de ayudar a uno de los más buscados jefes del narcotráfico en el Caribe: un estadounidense que supuestamente creó un imperio delictivo en República Dominicana tras escapar de prisión en Puerto Rico.
Yesenia Vázquez Torres, quien era recepcionista en una firma de abogados cuando cometió el delito en 1999, admitió que permitió a José Figueroa Agosto usar su dirección en una solicitud falsa para un pasaporte estadounidense.
Fue sentenciada a realizar servicios a la comunidad y a un año de libertad condicional gracias a un acuerdo por haber admitido su culpabilidad.
El vuelo de Figueroa desde Puerto Rico ha sido fuertemente investigado luego que se le considerara el fugitivo más buscado en la vecina República Dominicana.
El Departamento de Justicia estadounidense ha investigado conexiones entre Figueroa y un legislador de la isla. El legislador es parte de un grupo de políticos que pidieron sin éxito al gobernador de Puerto Rico que se perdonara al preso cuando éste cumplía condena por asesinato en la década de 1990.
Figueroa, también conocido como “Junior Cápsula”, escapó en noviembre de 1999 al presentar a los guardas una orden de liberación falsa.
Ahora es el objetivo de una búsqueda en la que participan las autoridades estadounidenses y dominicanas respecto a su supuesto contrabando de drogas colombianas a territorio continental estadounidense a través de Puerto Rico.
Vázquez, de 31 años, dijo al juez que Figueroa era un cliente de la firma de abogados donde ella contestaba el teléfono cuando éste le pidió que usara su dirección para la solicitud del pasaporte en diciembre de 1999.
Dijo que cuando el documento llegó, la solicitud iba dirigida a otro nombre óel alias de Figueroaó y que él le dijo que se encargaría del asunto. Vázquez fue arrestada el pasado mayo.
El juez José Fuste de la corte distrital estadounidense, dijo que espera que ella dedique sus 80 horas de servicios a la comunidad a ayudar a gente joven y a compartir lo que aprendió de su “estúpida acción”...
Fuente/AP/LD /
0 Comenta esta nota.: