NUEVA YORK._ La fiscalía criminal del Distrito de Manhattan, acusó al dominicano Luis Núñez de 42 años de edad, de robarles $879 mil dólares a tres empresas de Real State, propietarias de cinco edificios en el área de la Universidad de Columbia algunas de las cuales eran administradas por el imputado.
Un comunicado de la fiscalía dice que entre los cargos, Núñez enfrenta los de conspiración para defraudar, robo a gran escala y falsificación de documentos comerciales. Los delitos, según el expediente, fueron cometidos por Núñez entre junio y abril del 2005.
"Los inquilinos sufren mucho cuando los administradores de edificios se roban el dinero destinado a reparaciones, mantenimiento y otras mejoras. Este tipo de crimen puede afectar a los condominios de alta gama, así como a edificios de baja renta", expresó el fiscal Cyrus Vance en una declaración sobre el caso.
Núñez, comenzó desde junio del 2005t a tomar el dinero del pago de las rentas de los inquilinos nuevos y a depositarlo en sus cuentas personales. La fiscalía dice que mintió al decir que algunos de los nuevos arrendatarios y el propietario del edificio, acordaron que se hicieran cheques a su nombre.
Muchos de esos inquilinos son estudiantes de la Universidad de Columbia. Desconociendo la situación, los propietarios de los inmuebles entregaron a Núñez la responsabilidad de administrar otras instalaciones, lo que le permitió aumentar su capacidad de robo.
Actualizó la información en el programa informático utilizado por los dueños, incluyendo información de los inquilinos, el monto y las fechas de sus pagos. Sistemáticamente manipuló y falsificó los registros para ocultar los robos y en algunos casos, no introducía nuevos datos de inquilinos, dejando a los dueños de los edificios sin informaciones acerca de quienes rentaban apartamentos.
"Utilizó el dinero robado para mejorar su estilo de vida, comprar muebles, joyas y electrodomésticos, pago de matrículas escolares y mantenimiento de varios autos", señala el expediente. También hizo importantes donaciones a su iglesia con el dinero robado.
Los demás cargos contra Núñez son Gran robo en segundo grado que se castiga con pena de entre 5 a 15 años, conspiración para defraudar, penalizado con 1 1/3 y 4 años y falsificación de documentos de negocios en primer grado que amerita cárcel por entre 1 y 1/3 años. En total, Núñez enfrenta 11 cargos criminales, algunos agravados.
De Miguel Cruz Tejada
0 Comenta esta nota.: