SC, - Muere tercero de Al-Qaida |
Al-Qaida anunció que el tercero al mando de la red, Mustafá al-Yazid, murió junto a miembros de su familia, mientras que un funcionario estadounidense dijo que se cree que el líder miliciano falleció en un ataque aéreo con misiles perpetrado por Estados Unidos.
Un comunicado publicado en una página electrónica de al-Qaida, la organización terrorista dice que al-Yazid, quien es presentado como el principal comandante del grupo en Afganistán, murió con su esposa, tres hijas, su nieta y otros hombres y niños.
El mensaje no especifica cómo ni dónde ocurrieron las muertes. Tampoco proporciona una fecha exacta de la muerte de al-Yazid, pero estaba fechado según el calendario islámico en el mes de "Jemadi al-Akhar", el cual cae en mayo.
Un funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, le dijo a The Associated Press que entre "círculos extremistas se está regando el rumor" de que el alto directivo de al-Qaida murió en las últimas dos semanas en áreas tribales de Pakistán.
De ser así, la muerte representaría uno de los golpes más duro que recibe al-Qaida desde que Estados Unidos inició su campaña en contra del grupo.
Esta no es la primera vez que se reporta la muerte de Al-Yazid, en el 2008 se anunció su deceso, pero sí es la primera vez que su muerte ha sido reconocida por el grupo en Internet. Al-Yazid también es conocido como el jeque Said y como Abu Said al-Masri.
Al-Yazid, nacido en Egipto, fue uno de los fundadores de al-Qaida y era el principal conducto del grupo para llegar al líder Osama bin Laden y a Ayman al-Zawahiri —otro alto funcionario de la red. Era, además, crucial en el control de las operaciones diarias, teniendo que ver en todo desde las finanzas hasta la planeación operativa, dijo el funcionario estadounidense.
Agregó que la muerte del miliciano será un gran golpe para al-Qaida, que en diciembre perdió "a sus jefes de operaciones internas y externas".
Al-Yazid ha estado en la mira del operativo con aviones sin piloto, manejados por control remoto, en contra de milicianos en Pakistán, que desarrolla Estados Unidos desde la llegada del presidente Barack Obama.
El miliciano nacido en Egipto dejó en claro su desprecio por Estados Unidos, país al que llamó "el imperio malvado que lidera cruzadas en contra de los musulmanes".
"Hemos llegado al punto en el que no vemos ninguna diferencia entre el estado y el pueblo estadounidense", le dijo al-Yazid al canal paquistaní Geo TV, en una entrevista en junio del 2008. "Estados Unidos es un estado no musulmán empeñado en la destrucción de los musulmanes".
El líder de 55 años ha estado relacionado con movimientos extremistas islámicos desde hace 30 años, cuando se unió a grupos de estudiantes radicales guiados por su compatriota al-Zawahiri, ahora el número 2 de al-Qaida.
..Fuente/ /
0 Comenta esta nota.: