El procurador general de justicia de Estados Unidos, Erick Holder, podría interponer la próxima semana una demanda contra el estado de Arizona por la promulgación de la ley antiinmigrante SB 1070, informó hoy la cadena de televisión ABC.
Fuentes de la administración del presidente estaodunidense Barack Obama informaron a la ABC que se espera que la demanda sea interpuesta la próxima semana.
Distintas fuentes informaron en días pasados que se interpondría la demanda, pero no se había dado hasta ahora un tiempo determinado para la misma.
La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton dijo en una reciente entrevista a una televisora que durante su visita a Ecuador, el presidente Obama había solicitado al Departamento de Justicia el interponer la demanda.
Clinton explicó que el recurso se interpondría con base en la responsabilidad constitucional del gobierno federal y no de los estados, de establecer la política migratoria.
El Departamento de Justicia estaría considerando posibles acciones legales contra la ley ya que con ella se efectuaría un perfil racial de latinos que residen de manera legal en Arizona.
La demanda se sumaría a otras seis que han sido interpuestas en las últimas semanas en contra de la SB 1070 por particulares y organizaciones de defensa de los derechos civiles.
La ley antiinmigrante, que entraría en vigor el próximo 29 de julio de no ser suspendida por las cortes, declara como delito estatal el ser indocumentado en Arizona y obliga a las policías locales a detener a personas sospechosas de serlo.
0 Comenta esta nota.: