NUEVA YORK._ La Fiscalía del Distrito Sur desestimó el caso sobre el asesinato del estudiante dominicano de Queens, Manuel Mayí, asesinado a batazos por un grupo de racistas, la mayoría de origen italiano en una calle de ese condado el 29 de marzo de 1991.
Los esfuerzos, que desde el primer día del crimen venía desarrollando su madre, Altagracia Mayí, se desplomaron cuando los fiscales anunciaron la decisión que ha disgustado a los líderes del distrito, activistas comunitarios y medios hispanos locales.
Según las autoridades federales el plazo para encausar a Joseph Celso, uno de los principales sospechosos del asesinato del dominicano, prescribió. La información la recibió la madre en una misiva que le envió Pamela Chen, jefa de la Unidad de Derechos Civiles.
Para la madre dominicana la muerte de su hijo fue claramente un crimen de odio y de alto perfil racial, porque según ha argumentado durante 19 años los asesinos que persiguieron a su hijo por varias cuadras para ultimarlo le gritaban insultos por su origen dominicano y latino.
La víctima tenía 18 años de edad y era estudiante de ingeniería electromecánica en el Colegio Comunitario Queens. Ese día regresaba a su casa y cuando cruzaba el área conocida el "parque de los spaguettis", controlado por los italianos, fue interceptado por el grupo integrado por una banda de 10 sujetos.
Huyó tratando de salvarse, pero fue perseguido y acosado por 16 cuadras hasta que le dieron alcance. Lo golpearon brutalmente con puños, patadas, bates, tubos y palos, hasta dejarlo por muerto. Fue ingresado en un hospital del mismo condado en estado crítico, pero estuvo por varios días en coma de la que nunca pudo despertar, falleciendo en el hospital.
Del grupo de asesinos sólo tres fueron arrestados y poco antes del juicio, la joven italiana Rosa Signorelli que se comprometió a testificar, fue amenazada por lo que huyó a su país y nunca apareció en la corte. Celso fue sindicado como el principal autor del crimen.
Previamente, ella había señalado al acusado, pero después de cinco días deliberando el jurado lo absolvió de los cargos. En la época, la actual ley contra crimen de odio y racial no existía en el estado, lo que hizo más difícil la persecución contra los autores del crimen contra Mayí...
0 Comenta esta nota.: