El receptor Iván Rodríguez se convirtió en la noche de hoy martes en el pelotero puertorriqueño dueño de la marca de más partidos jugados en las Grandes Ligas cuando formó parte del partido en el que los Nationals de Washington vencieron a los Reales de Kansas City por final 4-3 y que representó la sexta victoria de la temporada para el lanzador isleño Luis Atilano.
La participación defensiva Rodríguez detrás del plato y con ofensiva de un hit en cuatro turnos al bate representó el partido número 2,434 del vegabajeño en las mayores. Con el rompió la marca de todos los tiempos entre los jugadores de Puerto Rico, una que hasta el domingo estuvo en poder de Roberto Clemente y que Rodríguez la igualó ayer lunes.
Rodríguez alcanzó la cifra a los 38 años y dentro de su temporada número 20 en las Grandes Ligas. Clemente jugó sus 2,433 encuentros en 18 temporadas y también alcanzó esa marca a los 38 años.
Rodríguez, quien está 239 hits de empatar los 3,000 inatrapables que conectó Clemente en su carrera, lo que es la marca máxima de hits entre los jugadores boricuas que han jugado en las mayores, también ostenta el récord del mayor número de juegos como receptor con 2,329 en la historia de las Grandes Ligas y ya no sólo de entre los jugadores puertorriqueños. Pudge quebró en junio del año pasado la marca de 2,227 juegos jugados como receptor que tuvo por muchos años el estadounidense Carlton Fisk, miembro del Salón de la Fama del Béisbol.
En cuanto al desenlace del partido de ayer, Josh Willingham y Adam Dunn conectaron jonrones y Atilano lanzó hasta la sexta entrada permitiendo sólo una carrera y seis hits para entre los tres guiar a Washington al triunfo sobre Kansas City.
Mientras, Matt Capps se esforzó al final para conseguir su juego salvado número 22 en 26 salidas este año. Para ello tuvo que sobrevivir a una dura novena entrada en la que los Reales marcaron dos anotaciones gracias a un sencillo remolcador de Scott Podsednik. Un out en elevado en la zona de foul del receptor Jason Kendall puso final al encuentro.
Anthony Lerew (0-1) permitió cuatro carreras y 10 hits en 5 1/3 de entradas lanzadas por los Reales, novena que ha perdido cinco juego de forma consecutiva.
Rodríguez es considerado el receptor más completo en las Grandes Ligas por sus grandes hazañas que ha logrado en sus 20 campañas tanto en la ofensiva como en la defensa.
Rodríguez ha sido ganador de un premio al Jugador Más Valioso (1999), ha conseguido un campeonato con los Marlins de Florida (2003), ha dicho presente en 14 Juegos de Estrellas y ha ganado 13 Guantes de Oro, la mayor cantidad para un receptor.
El latino con la mayor cantidad de partidos jugados es el cubano Rafael Palmeiro (2,831), seguido por su compatriota Atanasio Tony Pérez (2,777), los venezolanos Omar Vizquel (2,772), Luis Aparicio (2,599) y Luis González (2,591) y el dominicano Julio Franco (2,527).
El último partido que jugó Clemente fue cuando logró la histórica cifra de los 3,000 imparables en el encuentro final de la temporada del 1972.
Al conectar ese número de inatrapables, el histórico pelotero se convirtió en el primer latino en hacerlo y en ser exaltado al Salón de la Fama.
Clemente es uno de tres jugadores en la historia que han bateado más de .300 de promedio de bateo, que han logrado diez Guantes de Oro, que han sido seleccionados a diez Juegos de Estrellas y que al menos han ganado una Serie Mundial.
De estos tres, dos son puertorriqueños: Roberto Clemente y Roberto Alomar. El tercero de estos peloteros es el estadounidense Willie Mays.
Rodríguez podría unirse a este grupo si eleva su promedio a un punto, pues actualmente batea para .299.
Rodríguez además es el pelotero boricua con la mayor cantidad de dobles conectados en la historia con 559, extrabases bateados con 916.
Rodríguez, por el momento, ha conectado 2,761 imparables, la segunda mayor cantidad por un pelotero puertorriqueño, seguido de Alomar...
Fuente/Por Noel Piñeiro Planas /
0 Comenta esta nota.: