NUEVA YORK._ En una impresionante muestra de solidaridad pocas veces vista, cientos de neoyorquinos se inscribieron como donantes entregando pruebas de sangre en un evento realizado el viernes último en el teatro Minskoff de Broadway, con el que buscó conseguir un donante de médula ósea para salvar la vida de la actriz afro dominicana Shannon Tavarez.
La actividad formó parte de un programa organizado por la Asociación Mundial de Donantes de Médulas Oseas (DKMS, inglés) con el que se trata de que aparezca la persona compatible con Shannon.La juvenil actriz y bailarina de 11 años de edad y que representa uno de los personajes principales en la mundialmente afamada obra “The Lion King” (El Rey León), logró junto a la DKMS, atraer más de 700 personas al evento de donantes. El resultado de si entre ellos, se encontró uno o una, se dará a conocer en menos de tres semanas, dijeron los organizadores.
El caso de Shannon ha conmovido a la sociedad neoyorquino, atrayendo la atención de medios hispanos y anglos que destacan la situación de la artista, quien está sometida a quimioterapia y otros tratamientos para impedir que el cáncer crónico en la sangre, que es la leucemia, infecte todo su cuerpo.
Conseguir un donante para Shannon es muy difícil, porque según los expertos entre las razas negra y latina, no abundan compatibles con esa mezcla. La artista ha perdido el pelo y muchas libras de peso, pero se mantiene con la esperanza de que pronto, podrá volver a los escenarios.
En la actividad del teatro participaron los actores y actrices del elenco de la obra musical.
Además de las más de 700 personas que acudieron al teatro, otros cientos se registraron por la Internet.
Sus médicos esperan resultados de una prueba reciente hecha a la paciente, con la que determinarán si es necesario someterla a una nueva fase de quimioterapia, lo que prolongaría el trasplante de la médula.
El doctor Larry Wolfe, jefe del equipo de galenos que atienden el caso dijo que consiguieron un donante parcialmente compatible, pero que necesitan uno más seguro, porque se correría el riesgo de que el metabolismo de Shannon rechace la implantación.
La actriz hizo su debut en “Lion King” el otoño pasado encarnando a “Nala”. Juan Hernández, un dominicano de 49 años de edad y que acudió a hacerse la prueba dijo que él, podría ser el donante buscado, porque el padre de Shannon, es de su país.
Hispanos y afro americanos figuran en el nivel más bajo de la lista mundial de donantes y especialmente en los Estados Unidos, pero el principal obstáculo podría ser el mestizaje, por lo que se necesitaría alguien con esa misma característica racial.
DKMS dijo que los que no puedan asistir a los eventos programados pueden entrar a la página getswabbed.org y solicitar los instrumentos de prueba de sangre que gratuitamente se le enviarán a su casa con instrucciones de cómo hacerlo y reenviarla al laboratorio.
Odine Brown, la madre de la adolescente estuvo en la actividad y agradeció a los neoyorquinos por el gesto solidario para con su hija. Vestía una camiseta con la imagen de la actriz...
Fuente/Autor: Miguel Cruz Tejada /
0 Comenta esta nota.: