SC,-Vázquez, novato dominicano |
NUEVA YORK.- Según un reportaje publicado ayer por el NY Daily News, los equipos de Grandes Ligas con fincas en Arizona para novatos, han comenzado a tomar precauciones con peloteros dominicanos y de otros países latinos, ante la entrada en vigencia ayer de la ley que criminaliza a inmigrantes indocumentados en ese estado.
Aunque, se entiende que la mayoría de los prospectos firmados por las novenas, llegan con visa a Estados Unidos, la legislación ha sido denunciada como de perfil racial y podría ser aplicada de manera racial, sólo por la apariencia física de los extranjeros.
El tabloide local dijo que una virtual cacería contra los extranjeros que residen y trabajan en Arizona es mantenida por la oficina del sheriff Joe Arpaio, mientras la Liga de Novatos Arizona comenzará el próximo lunes sus actividades para los reclutados, unos 150 prospectos en total.
Gerentes de los equipos que mantienen escuelas y sucursales en ese estado, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que sus novatos, sean molestados por la policía y agentes federales. La ley, entró en vigencia el martes 29 de julio y otorga potestad a los agentes que intercepten a los inmigrantes y les exijan los papeles legales.
Entre los equipos que tienen fincas en Arizona están Los Indios de Cleveland, Los Cerveceros de Milwakee, Los Padres de San Diego y el local Diamondbacks (Cascabeles). Entre los novatos dominican os que han comenzado labor en esos campos, figuran el lanzador Esmerling Vázquez y el jardinero Tony Abreu. Además de ellos, docenas de aspirantes a estrellas de Grandes Ligas procedentes de México y Colombia han sido reclutados por las organizaciones mencionadas.
Cleveland dijo que ha tomado precauciones adicionales para evitar problemas entre sus jugadores y las autoridades migratorias en Arizona y el gerente dijo que esperan que sus muchachos, no se dejen coger desprevenidos y sin preparación.
"Llevamos a cabo un seminario con la dirección de nuestro director de desarrollo cultural, Lino Díaz", explicó el gerente de desarrollo de jugadores de Los Indios Ross Atkins. Durante el seminario, un policía de Arizona explicó la situación a los novatos.
El equipo, ha dotado de una tarjeta de identificación a sus peloteros, pero estos tienen que llevarla junto a sus pasaportes visados. Gord Ash, Gerente General de Milwakee dijo que aunque hasta ahora, sus jugadores latinos no han tenido ningún problema, el equipo decidió tomar las medidas preventivas.
"Creemos que estamos listos para la ley y hemos provisto a los jugadores de un documento especial con sus fotos, además de que tienen la información de cómo ponerse en contacto con funcionarios del equipo, si se les pregunta el porqué están en Arizona", añadió Ash.
Los cerveceros tienen su estadio en un área plagada de crimen en Phoenix, la capital de Arizona. Los directivos del club, añadió el gerente, se alojan en un hotel de Glendale, un distrito de entretenimiento de la ciudad.
República Dominicana cuenta en este momento con 503 en las Grandes Ligas y para los novatos de ese país, la Liga de Arizona es el primero paso en la conquista del súper estrellato en la Gran Carpa.
De Miguel Cruz Tejada
0 Comenta esta nota.: