El vicepresidente de la compañía IBM, Bob Sutor, ha instado a sus más de 400000 empleados a que usen el navegador Firefox, en detrimento de otras opciones como Explorer, Opera, Chrome, o Safari (que tiene un logo feísimo que es una brújula).
Las razones que da el bueno de Bob son las de estabilidad, código abierto y seguridad.
Aquí hay varias cosas que comentar.
IBM es una empresa privada, cuyo objetivo es ganar dinero, como toda empresa que se precie. Dentro de una institución privada, sus directores tienen completa potestad para decidir qué herramientas deben usar. Por tanto, el uso de software privativo en una empresa como esta, puede ser reprobable por el lado del apoyo y promoción a ese software y el daño indirecto que nos causa a los demás usuarios, pero ciertamente, cada uno es dueño de su casa y hace lo que quiere.
Creo que esta “obligación” de usar Firefox no se hace por una conciencia de uso del software libre, sino por un convencimiento de que ese navegador es el mejor. Pese a todo, es una buena noticia, ya que se hace una cierta promoción del software libre, y puede llevar a que mucha gente se anime a probarlo, por el “efecto imitación” tomando como referencia IBM.
Estoy seguro que si muchas empresas grandes, promocionaran los sistemas libres, la gente empezaría a salir de la inopia informática en la que viven, y quizá se abrirían nuevas oportunidades para el software libre.
IBM ha decidido apostar por una aplicación libre, sean las razones que sean. Esto es bueno para el software libre, pero insuficiente. De todas maneras, en lo que debemos fijarnos es en lo que hacen las empresas públicas, ya que el caso de IBM sólo nos puede servir de ejemplo para explicar ciertas cosas...
Fuente/ por Klomiz/Via pul /
0 Comenta esta nota.: