Una niña hispana de 11 años, actriz del espectáculo de Broadway "El Rey León", tendrá que permanecer hospitalizada más de un mes para recuperarse de una transfusión de sangre de cordón umbilical que podría salvarle la vida, dijo el miércoles su médico.
Shannon Tavarez, de ascendencia dominicana, padece leucemia y se vio obligada a abandonar el musical en abril.
"Probablemente tendrá que permanecer hospitalizada durante las próximas cuatro a seis semanas, mientras sus nuevas células quedan implantadas de forma completa", dijo el doctor Joel Brochstein, vicedirector de Terapia Celular del Centro Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, en Long Island.
El procedimiento se realizó el martes como alternativa para tratar la enfermedad cuando no pudo encontrarse un donante de médula espinal perfectamente compatible.
Varias organizaciones de donación de sangre organizaron campañas durante semanas para encontrar a alguien, lo que atrajo la atención de los medios de comunicación y de famosos como el artista 50 Cent que se presentó como donante y realizó un video en honor a la joven soprano.
Dina Carter, prima de Tavarez, dijo que la joven no ha perdido su energía.
"Shannon aún quiere bailar, aún quiere cantar, tiene muchas ganas de volver a trabajar", dijo a The Associated Press. "Echa mucho de menos al equipo del 'Rey León'. Quiere volver a ser parte del grupo".
Carter señaló que en tan sólo un mes más de 10.000 personas se apuntaron a una campaña de donación de médula ósea en honor a Tavarez, ofreciendo un ejemplar de saliva. La campaña en busca de un donante continua, indicó, ya que no se sabe cómo la pequeña responderá a la transfusión.
"Nos estamos tomando esto minuto a minuto, día a día, porque no es fácil", añadió.
Terence Lynam, portavoz del hospital, dijo que tras la operación del martes, Tavarez se encuentra "en excelente condición y de muy buen humor".
El doctor Brochstein dijo que la joven actriz fue sometida a quimioterapia antes de la transfusión. El proceso sirvió para destruir su sistema inmune e impedir que su cuerpo rechazara la llegada de nuevas células. Ahora habrá que esperar unas semanas para ver cómo responde.
"No esperamos la primera evidencia de éxito de la implementación de células del cordón umbilical hasta al menos dentro de dos semanas", señaló.
Buscar un donante de médula ósea compatible con Tavarez fue una tarea difícil porque la madre de la joven es afroamericana y el padre es hispano. Hay pocos donantes inscritos que forman parte de minorías étnicas o de mezcla racial.
"Necesitamos más donantes", dijo Leslie González, portavoz del Centro de Sangre de Nueva York, que ha organizado varias actividades para obtener donantes para la actriz, incluida una el miércoles. "Con toda la atención que obtuvo este caso, y hoy tan sólo hemos visto a cinco personas donar sangre y saliva. Es chocante"...
Fuente/EFE /
0 Comenta esta nota.: