El desgaje de un cerro reblandecido por las lluvias en la población mexicana de Santa María Tlahuitoltepec dejó al menos siete muertos, entre cien y trescientas casas sepultadas la madrugada del pasado martes y cientos de desaparecidos, informaron fuentes estatales y de los servicios de rescate.
El desastre ocurrido en el estado de Oaxaca sucedió en una población ubicada en la región mixe del estado, uno de los más pobres y de más población indígena que hay en México.
El Secretario del Comisariado de Bienes Comunales del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, informó de que por lo menos un centenar de casas quedaron sepultadas por el alud de tierra y confirmó que al menos 500 personas se encuentran desaparecidas, según el periódico Reforma.
No obstante otras fuentes redujeron hasta más de un centenar la cifra de desaparecidos en un primer análisis de los hechos en esta comunidad poco accesible por los cortes de carreteras ocurridos.
Por su parte el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien encabeza las labores de rescate, explicó en una primera valoración de la información que «se dice de cien a trescientas viviendas» afectadas, lo que podría haber dejado entre «quinientas o seiscientas» víctimas mortales. «Se dice que hasta mil (personas)» podrían haber perdido la vida, añadió el mandatario local. Dicha cifra de fallecidos es compartida también por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, quien ha asegurado que el problema es mucho mayor del que se ve a simple vista.
Difícil acceso a la zona
El Gobierno mexicano movilizó a personal militar y equipos de rescate a la zona, muy afectada por las lluvias originadas por la depresión tropical Matthew, que afectó a varios países de Centroamérica y al sur de México.
La población de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, es un área montañosa habitada por indígenas.
El paraje es conocido internacionalmente por ser un centro de iniciación musical que ha dado cabida a artista de varios lugares del planeta.
..Fuente/EFE /
0 Comenta esta nota.: