SANTO DOMINGO.- Gerentes de seguridad de establecimientos comerciales del país denunciaron que su mayor dolor de cabeza lo constituyen las mujeres embarazadas y niños de no más de ocho años que han formado bandas para sustraer mercancías de esos centros.
Al participar en el Seminario sobre la Seguridad del Sector Comercial de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), los gerentes de seguridad de Ferretería Americana y el Grupo Ramos indicaron que mujeres que se aprovechan de su embarazo y adultos que se valen de niños se han dedicado a la sustracción de mercancías de las grandes tiendas, sin que hasta ahora se hayan aplicado sanciones ejemplares.
Se quejan del pobre papel que en ese sentido están haciendo las fiscalías barriales y atribuyeron el auge de menores en estos actos al Código del Menor y al Código Penal.
Indican estos gerentes de seguridad que en las fiscalías se está abusando del principio de oportunidad y también se está juzgando más el valor de la mercancía sustraída que el hecho en sí.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, se refirió al papel de la Policía Nacional, la permisibilidad del Código Penal y a la ausencia de una política carcelaria, que permite que los reos operen bandas desde los recintos.
De Mayra Ogando/Via DL..Fuente/ /
0 Comenta esta nota.: