En Puerto Rico son casi 250 personas las que han sido implicadas, incluyendo a 133 agentes de la Policía y judiciales que fueron acusadados de complicidad con tres bandas que eran suplidas de cocaína por la red de Figueroa Agosto desde República Dominicana.Unos 30 dominicanos han sido implicados por las autoridades dominicanas y la mayoría han sido enviados a juicio de fondo la semana pasada.
Entre éstos implicados se encuentra Eddy Brito Martínez, el único dominicano que fue acusado de doce cargos criminales por un gran jurado federal en Puerto Rico y cuya extradición está siendo tramitada por el gobierno de Estados Unidos, según informó la fiscal general general de Puerto Rico, Jenniffer Hernández, quien presentó la acusación formal ante el juez federal Bruce McGiverin contra Brito Martínez.
“Si es hallado culpable de los cargos, podría ser condenado de 25 años a cadena perpetua”, dijo el abogado criminalista José Manuel Aranda, quien tiene su buffete en Manhattan.
Según la acusación de la fiscal Hernández, Brito participó de una empresa criminal continua y en narcotráfico internacional dirigida por Figueroa Agosto, que operó en Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia y República Dominicana.
Los demás acusados son todos boricuas, José Miguel Marrero Martell, Luis Figueroa Agosto, Diego Pérez Colón, Sixto Boschetti Dávila, Kareem Boschetti Dávila y Elier Martínez Delgado. Asimismo, Rafael Molina Padró, Iván Crespo Talavera, Raúl González Díaz, Carlos Torres Landrua, Héctor Ramos Rosado; Jonathan Vega Berríos y Joel Vega Berríos, conocidos como “Los Hermanos Dengue”; Gerardo Amaro Rodríguez y Moisés Torres Pagán.
Eddie Brito cumple prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo y fue enviado el viernes a juicio de fondo por la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, junto a los demás implicados en la red de Figueroa Agosto. Estos son Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Samy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Madeline Bernard y Dolphy Peláez.
Autoridades
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, afirmó ayer que con el desmantelamiento final de las estructuras de las bandas vinculadas a Figueroa Agosto en Puerto Rico, se ha cumplido un capítulo glorioso de la guerra contra las drogas que libra la sociedad dominicana.
El jefe del organismo antidrogas dijo que gracias a la capacidad y al trabajo de las autoridades dominicanas, con la colaboración de la DEA y otras agencias policiales de Puerto Rico y Estados Unidos, el país hoy puede exhibir esta importante victoria en contra de flagelo de las drogas.
Destacó que la red de Figueroa y los demás grupos asociados era la organización más grande de crimen organizado que operaba en la región del Caribe en los últimos años y que ha sido desmembrada totalmente, con una acción que se inició el 4 de septiembre del 2009 en la capital dominicana, apenas 20 días después de que Rosado Mateo asumiera la presidencia de la DNCD.
“Hemos cumplido una jornada histórica de investigaciones, incautaciones de bienes y efectivo por varios millones de dólares, confiscaciones de empresas, compañías e inmuebles, y apresamiento de casi 40 personas implicadas en el país”, dijo Rosado Mateo, quien reiteró que “el narcotráfico no pasará”, como dijera el presidente Leonel Fernández...
Fuente/Ramón Urbáez /
0 Comenta esta nota.: