Aunque el Estado de Nueva York mantiene el primer lugar en la concentración de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, los lugares preferidos por los dominicanos están cambiando y se están desplazando a otros espacios, como Pensilvania, Massachusetts y Florida, así lo afirmó la Dra. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI, por sus siglas en inglés).
Durante la conferencia “Migración dominicana en Estados Unidos, crisis y nuevo escenario internacional”, Hernández sostuvo que, anteriormente, siete de cada 10 dominicanos se encontraban en la ciudad de Nueva York y que esta cifra ha cambiado y, en la actualidad, cinco de cada 10 están distribuidos en los estados anteriormente mencionados.
Explicó que años atrás, Manhattan era el lugar por excelencia de los dominicanos residentes en Nueva York. Sin embargo, éste ha sido desplazado por el Bronx. Agregó que en el año 2000, Pensilvania se situaba en el sexto lugar, pero hoy está en el quinto porque desplazó a Rhode Island.
La experta consideró que la razón principal por la cual el perfil demográfico se está transformando es debido a que las mujeres dominicanas tienen la tasa más alta de nacimiento en estos lugares.
Hernández dijo que, contrario a lo que plantean varios teóricos, la crisis financiera internacional no ha sido el factor determinante en la migración de los dominicanos hacia el extranjero. "La crisis sí ha afectado a los dominicanos y su situación ha empeorado", dijo. "Pero no es la causa de la movilidad interna de los dominicanos. La crisis comenzó a finales de 2007 y la movilidad, en los años 90. Además, en 2009 hubo recuperación económica y, pese a esto, sigue en aumento la cantidad de dominicanos que emigran", añadió.
La charla sirvió para inaugurar el “V Encuentro sobre remesas y desarrollo: La crisis económica y su impacto en el empleo y las remesas. Estrategias de intervención en origen y destino”, en el cual se abordaron temas relacionados con los nuevos escenarios generados por la crisis económica internacional.
La actividad contó con las palabras de bienvenida de María Elizabeth Rodríguez, directora de Proyectos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); Kenia Ángeles, consejera en Asuntos de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; Cy Winter, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación TU-MUJER.
Durante el encuentro también se impartieron los paneles “Nuevos escenarios generados por la crisis en los principales países de origen y destino en la migración vinculada a República Dominicana” y “Nuevas estrategias e iniciativas en República Dominicana. Recomendaciones de estrategias de intervención a fomentar en origen y destino, desde los espacios públicos y las familias transnacionales".
..Fuente/Hoy /
0 Comenta esta nota.: