A pesar del avance que han reconocido las autoridades en la lucha contra la violencia doméstica, la procuradora adjunta de la mujer, Roxanna Reyes Acosta, reveló que este fenómeno se vive en el país en mayor cantidad que en países como España o Estados Unidos.
Entrevistada en el programa Uno más Uno, Reyes Acosta dijo que la primera causa de muerte de las mujeres entre 15 y 40 años es por la violencia doméstica, algo que de lo que no está exenta la República Dominicana.
Llamó a la sociedad dominicana a mostrar preocupación ante esta situación, resaltando que en el país el el índice de violencia contra la mujer es “más alto que en países de 40 millones de habitantes como España”.
Reyes Acosta indicó que el presupuesto con perspectiva de género es importante para realizar un trabajo efectivo, ya que “luchar contra la violencia requiere de recursos” que estimó en 300 millones para cubrir un año de actividad.
Dijo que “cuando nosotros evaluamos que en los últimos 5 años han muerto 1,200 mujeres por violencia doméstica en el país, y ese dato se acentúa porque muchas no se identifican como víctimas y consideran que es algo pasajero” es porque no hay una concientización ni una efectividad en el trabajo.
Respecto al proceso de las mujeres golpeadas por violencia doméstica en el territorio dominicano, Reyes Acosta afirmó que “hay tres unidades de atención integral para las víctimas. Estas unidades están distribuidas en todo el país, sobre todo en Santo Domingo donde opera la unidad más grande de República Dominicana”.
Hizo un llamado a las mujeres a denunciar las agresiones y a identificarse como víctimas, aun cuando le prometan que no volverá a ocurrir, ya que la próxima vez que la agresión se manifieste, “muchas pueden terminar muertas”...
Fuente/Por Felipe Vallejos M. /
0 Comenta esta nota.: