Los haitianos se preparaban para nuevos disturbios sociales luego que candidatos rivales les pidieron a sus partidarios que tomen las calles para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales fuertemente disputadas.
Las fuerzas de seguridad despejaron varias barricadas durante la madrugada de ayer, pero aparecieron pilas de neumáticos en llamas en diversas partes de la ciudad para bloquear el tránsito.
La gente corría a las tiendas, que abrieron por primera vez en tres días, para conseguir alimentos, agua y otras provisiones por temor de que los disturbios se volverán más intensos a medida que transcurre el día.
“Pedimos a todos los candidatos, sus seguidores, los partidos políticos que mantengan la calma...”.”
Documento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El jueves, hombres armados mataron al menos a un hombre e hirieron a varios más en un barrio de carpas levantado tras el terremoto de enero, cerca de las ruinas del Palacio Nacional.
Tercer lugar
El candidato presidencial que obtuvo el tercer lugar, el cantante de carnavales Michel “Sweet Micky” Martelly, culpó del ataque a Celestin, quien lo superó por apenas un punto porcentual y se coló a la segunda vuelta programada para enero. En un mensaje grabado transmitido por televisión el jueves por la noche, Celestin pidió que se ponga fin a la violencia, pero animó a sus seguidores a movilizarse en las calles. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU mostró ayer su “preocupación” por los episodios de violencia ocurridos en Haití tras el anuncio de los resultados electorales y pidió a la población y a los agentes políticos que se abstengan de utilizar la violencia.
“Pedimos a todos los candidatos, sus seguidores, los partidos políticos y otros actores políticos que mantengan la calma, eviten la violencia y otras provocaciones, y resuelvan cualquier disputa electoral a través de los mecanismos legales establecidos”, indicó el organismo en un comunicado. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, leyó el comunicado en el que el Consejo pide “a las autoridades haitianas que hagan todo lo posible para asegurar un clima calmado y pacífico” en el país e instó a la Misión de Naciones Unidas en el país, Minustah, a prestarles su apoyo en ese sentido.
Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron además su preocupación” ante las acusaciones de fraude respecto a las elecciones presidenciales y expresaron su “fuerte compromiso” de apoyar la celebración de “elecciones libres y justas”. ..
Fuente/ Listindiario/
0 Comenta esta nota.: