Ya se veía venir desde octubre: para ajustar su presupuesto, la junta directiva de la MTA aprobó una nueva serie de incrementos al costo de los pasajes y el peaje.
A partir del jueves, las Metrocards de uso ilimitado mensuales ahora cuestan $104, $29 las semanales y el bono, al pagar por viaje, se reduce del 15% a un 7%.
Y a pesar de que sólo un tercio de usuarios emplea las Metrocards de uso ilimitado, los aumentos dejaron a más de uno insatisfecho, especialmente después de ver dos rutas del subway y 38 de autobuses eliminadas este año.
La compra de una Metrocard nueva ahora lleva un cargo de $1 por tarjeta, aunque quienes estén reemplazando una por otra estarán exentos de este cobro adicional.
Ahora bien, no todo es malas noticias. La tarifa base -- de $2.25 -- ahí se queda. Aunque esto poco alivio ofrece a los usuarios.
El Long Island Rail Road y Metro North también se ven afectados con incrementos de entre un 7.6 y 9.4 por ciento, según el tipo de boleto adquirido y la distancia recorrida.
Y los conductores no se salvan. La MTA también está a cargo de las cuotas de la mayoría de puentes y túneles.
En los cruces principales usuarios del EZ Pass pagarán $4.80, y quienes paguen con efectivo, $6.50. Los cruces menores suben a $1.80 con EZ Pass y a $3.25 con efectivo.
El Puente Verrazano --donde se paga solamente en una dirección-- el costo ahora es de $9.60 con EZ Pass y $13 con efectivo.
Y en el Henry Hudson, deberá pagar $2.20 con EZ Pass y $4 con efectivo.
Con este aumento, la MTA indica una poca probabilidad de recortes al servicio en el 2011. El siguiente aumento está programado para el 2013.
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