Miles de feligreses católicos se han congregado desde ayer en la basílica de Higüey con el propósito de honrar a la Virgen de la Altagracia. Ante el incremento de devotos, han sido reforzadas las medidas de seguridad y sanitarias.
El presidente Leonel Fernández asistirá a la misa que hoy, a las 10:00 de la mañana, se celebrará en la basílica por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio, presidirá la eucaristía acompañado del obispo de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña. Desde ayer, miles de católicos hacen largas filas para entrar al templo y venerar a la Virgen de la Altagracia, declarada madre protectora del pueblo dominicano en el año 1922.
Las autoridades se esfuerzan por tomar medidas sanitarias, sobre todo en estos momentos en que el país trata de evitar la propagación del cólera, pero gran parte de los peregrinos no las acatan. La prohibición del baño en el río Sanate fue obviada.
Algunos aseguraban que desconocían la medida y otros decían que se arriesgaban a mojarse porque no podían dejar de “cumplir promesas hechas a la virgen”.
El Instituto Nacional de Aguas Potables instaló un sistema de abastecimiento del líquido apto para consumo, mientras que el Ministerio de Salud Pública estableció 35 retretes, 20 lavamanos con agua clorificada al dos por ciento y 60 servicios móviles de aseo con succión. En la basílica se colocaron alfombras con desinfectantes para que, al salir, los que acuden descalzos, limpien sus pies.
Feligreses de todas partes del país y del extranjero, sobre todo de Haití, han ocupado las habitaciones hoteleras disponibles. El comercio se ha dinamizado significativamente.
El Comité Provincial de Operaciones de Emergencia activó desde ayer y hasta mañana un operativo que cuenta con casi 200 voluntarios miembros de la Policía Nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Autoridad Metropolitana de Transporte.
La vigilancia policial estará a cargo de 550 agentes, habrá 22 ambulancias disponibles, 50 médicos, helicópteros y hospitales móviles.
Además, la Jefatura de la Policía instaló tres destacamentos móviles e integró 10 camionetas y 20 motores a las labores de patrullaje.
Hoy será celebrada en Roma una misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia. En la eucarastía, oficiada por el cardenal Gianfranco Ravasi, será leída una oración consagrada por Juan Pablo II a la protectora del pueblo dominicano...
Fuente/ElCAribe /
0 Comenta esta nota.: