El científico puertorriqueño José Manuel Pérez encabeza un grupo de científicos de la Universidad del Centro de Florida, que investiga el uso de la nanotecnología en la detección del cólera, una infección intestinal aguda causada por alimentos o agua contaminados con la bacteria vibrio cholerae.
Según los datos preliminares de la investigación, una combinación de azúcares y óxido de hierro podría ser el arma secreta para detectar a tiempo la presencia del cólera en agua contaminada.
Esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 3,000 seres humanos en Haití.
La bacteria puede vivir en las entrañas de una persona hasta 14 días antes de manifestarse en forma de diarreas, lo que la convierte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en una amenaza mundial".
"Nos dimos cuenta a través de nuestros experimentos que la dextrosa, que simplemente es un azúcar complejo, actúa de manera similar a la toxina que produce la bacteria del cólera y que encontramos pegada a las paredes del intestino de las personas contagiadas con la enfermedad", explicó el doctor Pérez, según una nota informativa divulgada en el portal 20minutos.es.
La combinación del óxido de hierro recubierto con dextrosa funciona en el agua como lo harían la toxina de la bacteria en las paredes del intestino, atrayéndola, como han encontrado los científicos que ocurre en los intestinos de los enfermos.
"Nos dispusimos a hacer investigaciones con organismos (no activos) del cólera y utilizamos partículas de dextrosa cubierta con óxido de hierro y obtuvimos resultados increíbles", añadió el doctor Pérez.
La nanotecnología es la clave
El ingrediente secreto ha sido la nanotecnología, que está orientada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, la milésima parte de un milímetro, indicó Pérez.
Explicó que el uso de la nanotecnología en la detección del cólera no sólo facilitaría las labores de miles de trabajadores de emergencias y de desastres alrededor del mundo, sino también abarataría costos.
"Esta técnica sería más económica que las que se emplean actualmente y proveería resultados más rápidos y eficaces, permitiendo a los trabajadores restringir el acceso a las áreas y fuentes contaminadas para de este modo limitar la propagación de la enfermedad", aseguró...
Fuente/ Primera Hora/
0 Comenta esta nota.: