SC,-Duvalier expresidente de Haití |
La presencia aparentemente inesperada del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier acaparó ayer la atención de analistas, del Procurador General de la República y del rector de la influyente Universidad Católica Madre y Maestra.
Sin embargo, los analistas y conocedores de la situación haitiana no logran establecer la estrategia que pueda estar detrás de la presencia de Duvalier en la capital haitiana.PUERTO PRINCIPE.- Cuando a mediados del 2005, el Gobierno provisional de Haití, dirigido por el presidente Boniface Alexandre, convocó a elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades haitianas, tras el vacío de Poder dejado por la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide, la derecha internacional concibió la idea de traer al ex dictador Jean Claude Duvalier.
El Gobierno de transición, que tenía como primer ministro al economista Gerard Latortue, un intelectual de centro-derecha formado en los grandes estamentos del poder norteamericano, otorgó un pasaporte diplomático a Duvalier que le expidió el ministro de Asuntos Extranjeros, general Herard Abraham, un duvalierista de la vieja guardia.
Los hombres de l’ancien régimen habían llegado al Poder de la forma más extraña: un grupo de guerrilleros dirigidos por el ex jefe de la Policía de Cabo Haitiano, llamado Guy Philippe, había realizado una excursión guerrillera para derrocar al presidente Aristide y en febrero de 2004 logra la salida del mandatario.
Sin embargo, cuando avanzaban triunfantes y jubilosos desde Cabo Haitiano hacia Puerto Príncipe, pensando que podrían ocupar el Palacio Nacional, se encontraron que los marines norteamericanos, llamados por el ministro de Estados Unidos en Haití, Luis Moreno, se le habían adelantado y no los dejaron aproximarse a su meta.
Horas después se había buscado una solución Constitucional con la que no habían contado los muchachos de la revuelta, pues estaban pensando en una ruptura total, en la toma del poder mediante las armas, sin pensar que la diplomacia de los grandes países estaba vigilante.
Cuando Alexandre se juramentó como Presidente y fue instalado Latortue como primer ministro, los duvalieristas comenzaron a llegar a Haití. ..
0 Comenta esta nota.: