San José, (EFE).- Centroamérica planea lanzar en 2015 el primer satélite desarrollado en la región, que tendrá funciones científicas, como parte de un ambicioso proyecto que pretende atraer empresas relacionadas con el mercado aeroespacial y aeronáutico. El presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), Carlos Alvarado, explicó que el proyecto del satélite se inició hace un año en Costa Rica con el lanzamiento de una sonda, y ha contado con el apoyo del Gobierno costarricense y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
"Fue una sonda básica que fotografió la curvatura de la Tierra y la superficie de Costa Rica a 30 kilómetros de altura", comentó Alvarado a Efe.
El siguiente paso, dijo, es buscar fuentes de financiación para el desarrollo y entrenamiento de jóvenes expertos en el seguimiento de sondas. "A partir de allí el trabajo será ensamblar un dispositivo que se pruebe en el plazo de cinco años y que culmine con el desarrollo del primer picosatélite de Centroamérica". Este picosatélite (satélites de pequeño tamaño), que no pesará más de un kilo, tendrá funciones científicas "limitadas" y relacionadas a la observación desde el espacio para recopilar información que permita, por ejemplo, ayudar en la prevención de desastres naturales.
Alvarado dijo que el desarrollo del dispositivo requiere de al menos 500.000 dólares, una cifra considerada "pequeña" para la industria espacial si se compara con el coste que implica fabricar satélites de mayor tamaño. El presidente de la ACAE aseguró que el canciller costarricense, René Castro, está interesado en ayudar al proyecto, por lo que desde su cargo está buscando posibles fuentes de financiación en países amigos.
La ACAE, de carácter privado y que involucra al sector empresarial y académico, tiene su sede en Costa Rica pero su plan es expandir sus operaciones al resto de Centroamérica antes de 2015. Alvarado comentó que la organización ya tiene una sede abierta en Guatemala y se trabaja para instalar una en El Salvador.
República Dominicana.-
En los próximos años el objetivo es instalar oficinas en el resto de los países de la región y posiblemente también en República Dominicana. Uno de los principales objetivos de la ACAE es atraer a Centroamérica empresas relacionadas con la industria aeroespacial y aeronáutica y convertir a la región en un "cluster" (conglomerado de empresas) de esos sectores.
Entre los primeros estudios efectuados por la ACAE destaca uno llamado "Condiciones y oportunidades para el desarrollo de un clúster de la industria aeroespacial en Costa Rica", que se presentó la semana pasada en San José. La investigación determinó que en este país operan unas cien empresas, que generan al menos 4.000 empleos, que están vinculadas a la industria aeroespacial y aeronáutica mediante el desarrollo de software y piezas, o efectúan labores de mantenimiento de aviones.
Estas empresas fabrican productos como componentes láser, tarjetas electrónicas, piezas para aviones y programas informáticos, y en 2009 sus ventas alcanzaron los 170 millones de dólares. Alvarado explicó que el estudio abarcó entrevistas directas a representantes de 47 de las 100 empresas vinculadas al sector, lo que permitió determinar retos y oportunidades para el desarrollo de un "clúster" aeroespacial en Costa Rica.
"Dentro de las necesidades que logramos encontrar están la financiación para la investigación y el desarrollo, la apertura de nuevas oportunidades de negocios y generar un 'clúster' que permita aglomerar las necesidades de la industria", explicó Alvarado. Otro asunto en el que Costa Rica está "en pañales" es en el ámbito de legislación en derecho espacial nacional e internacional, y en algunos ámbitos de propiedad intelectual, acotó.
"Fue una sonda básica que fotografió la curvatura de la Tierra y la superficie de Costa Rica a 30 kilómetros de altura", comentó Alvarado a Efe.
El siguiente paso, dijo, es buscar fuentes de financiación para el desarrollo y entrenamiento de jóvenes expertos en el seguimiento de sondas. "A partir de allí el trabajo será ensamblar un dispositivo que se pruebe en el plazo de cinco años y que culmine con el desarrollo del primer picosatélite de Centroamérica". Este picosatélite (satélites de pequeño tamaño), que no pesará más de un kilo, tendrá funciones científicas "limitadas" y relacionadas a la observación desde el espacio para recopilar información que permita, por ejemplo, ayudar en la prevención de desastres naturales.
Alvarado dijo que el desarrollo del dispositivo requiere de al menos 500.000 dólares, una cifra considerada "pequeña" para la industria espacial si se compara con el coste que implica fabricar satélites de mayor tamaño. El presidente de la ACAE aseguró que el canciller costarricense, René Castro, está interesado en ayudar al proyecto, por lo que desde su cargo está buscando posibles fuentes de financiación en países amigos.
La ACAE, de carácter privado y que involucra al sector empresarial y académico, tiene su sede en Costa Rica pero su plan es expandir sus operaciones al resto de Centroamérica antes de 2015. Alvarado comentó que la organización ya tiene una sede abierta en Guatemala y se trabaja para instalar una en El Salvador.
República Dominicana.-
En los próximos años el objetivo es instalar oficinas en el resto de los países de la región y posiblemente también en República Dominicana. Uno de los principales objetivos de la ACAE es atraer a Centroamérica empresas relacionadas con la industria aeroespacial y aeronáutica y convertir a la región en un "cluster" (conglomerado de empresas) de esos sectores.
Entre los primeros estudios efectuados por la ACAE destaca uno llamado "Condiciones y oportunidades para el desarrollo de un clúster de la industria aeroespacial en Costa Rica", que se presentó la semana pasada en San José. La investigación determinó que en este país operan unas cien empresas, que generan al menos 4.000 empleos, que están vinculadas a la industria aeroespacial y aeronáutica mediante el desarrollo de software y piezas, o efectúan labores de mantenimiento de aviones.
Estas empresas fabrican productos como componentes láser, tarjetas electrónicas, piezas para aviones y programas informáticos, y en 2009 sus ventas alcanzaron los 170 millones de dólares. Alvarado explicó que el estudio abarcó entrevistas directas a representantes de 47 de las 100 empresas vinculadas al sector, lo que permitió determinar retos y oportunidades para el desarrollo de un "clúster" aeroespacial en Costa Rica.
"Dentro de las necesidades que logramos encontrar están la financiación para la investigación y el desarrollo, la apertura de nuevas oportunidades de negocios y generar un 'clúster' que permita aglomerar las necesidades de la industria", explicó Alvarado. Otro asunto en el que Costa Rica está "en pañales" es en el ámbito de legislación en derecho espacial nacional e internacional, y en algunos ámbitos de propiedad intelectual, acotó.
La investigación también determinó que se requiere mejorar la infraestructura y una mayor cooperación con las universidades para lograr la capacitación de más personal especializado. Según Alvarado, una acción que impulsaría el desarrollo de esta industria en Costa Rica es que el Gobierno la declare de interés nacional, lo que le otorgaría algunos beneficios en trámites, tratos preferenciales en aranceles y un acceso más fácil al crédito.
Uno de los pioneros de la industria aeroespacial de la región es el exastronauta costarricense Franklin Chang, quien desde hace cerca de cinco años desarrolla un motor de plasma en su empresa Ad Astra Rocket, ubicada en la ciudad de Liberia, en la occidental provincia costarricense de Guanacaste. Este motor de combustible "limpio" acortará los viajes a Marte y facilitará los traslados al espacio de materiales, satélites y personas, según la visión de Chang.
Uno de los pioneros de la industria aeroespacial de la región es el exastronauta costarricense Franklin Chang, quien desde hace cerca de cinco años desarrolla un motor de plasma en su empresa Ad Astra Rocket, ubicada en la ciudad de Liberia, en la occidental provincia costarricense de Guanacaste. Este motor de combustible "limpio" acortará los viajes a Marte y facilitará los traslados al espacio de materiales, satélites y personas, según la visión de Chang.
EFE
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