Puro Martínez, un motoconchista de Villa Mella, Santo Domingo Norte, que
hizo la conversión de su motor hace un año. “Anteriormente en gasolina
gastaba casi mil pesos semanales, pero después de tener su motogas, solo
gasto 500 pesos, lo que me produce un alivio”, dijo.
Anteriormente, un motoconchista, en una jornada de trabajo completa,
solo gastaba 100 pesos en la compra de combustible, y al final del día
generaba beneficios entre 300 y 500 pesos. Pero a causa de los altos
precios de la gasolina (RD$201.90 la regular, en la semana del 9 al 16
de abril), los gastos y los beneficios se han invertido. Esta situación
ha motivado la adaptación de los motores al uso de gas propano, como
desde hace años hacen los carros de concho y hasta lujosas yipetas.
Aunque el sistema no es nuevo, se está considerando como una opción para sobrevivir, aseguró Puro Martínez, un motoconchista de Villa Mella, Santo Domingo Norte, que hizo la conversión de su motor hace un año. “Anteriormente en gasolina gastaba casi mil pesos semanales, pero después de tener su motogas, solo gasto 500 pesos, lo que me produce un alivio”, dijo.
Este procedimiento, que puede ser instalado en dos horas, consta de un aparato solenoide, tanque, una manguera de vacío, una manguera de presión, un convertidor, una válvula de llenado, una válvula de seguridad y un medidor o flota, y sólo puede ser implementado en motores de cuatro tiempos, tales como motocicletas Honda C-70, Honda CG-125, Yamaha 125 y pasolas que no usan toma de agua. Los motores de dos tiempos no resisten la adaptación, porque mezclan aceite con la gasolina.
Repuesto El Chino, ubicado en la calle Principal de Los Guarícanos, es uno de los pocos centros de mecánica de vehículos en la capital que se dedica a la conversión de motocicletas de gasolina a gas.
Su propietario, Wilden Darío Melo, asegura que es la mejor inversión que pueden hacer los motociclistas, si desean reducir hasta un 60% de sus costos.
A Nelson Gutiérrez, propietario de Nelson Auto Gas, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, le surgió la idea de aplicar los convertidores a motocicletas hace cinco años.
Afirma que a pesar de que la inversión aparenta costosa (RD$7,200), a la larga resulta beneficiosa.
Aunque el sistema no es nuevo, se está considerando como una opción para sobrevivir, aseguró Puro Martínez, un motoconchista de Villa Mella, Santo Domingo Norte, que hizo la conversión de su motor hace un año. “Anteriormente en gasolina gastaba casi mil pesos semanales, pero después de tener su motogas, solo gasto 500 pesos, lo que me produce un alivio”, dijo.
Este procedimiento, que puede ser instalado en dos horas, consta de un aparato solenoide, tanque, una manguera de vacío, una manguera de presión, un convertidor, una válvula de llenado, una válvula de seguridad y un medidor o flota, y sólo puede ser implementado en motores de cuatro tiempos, tales como motocicletas Honda C-70, Honda CG-125, Yamaha 125 y pasolas que no usan toma de agua. Los motores de dos tiempos no resisten la adaptación, porque mezclan aceite con la gasolina.
Repuesto El Chino, ubicado en la calle Principal de Los Guarícanos, es uno de los pocos centros de mecánica de vehículos en la capital que se dedica a la conversión de motocicletas de gasolina a gas.
Su propietario, Wilden Darío Melo, asegura que es la mejor inversión que pueden hacer los motociclistas, si desean reducir hasta un 60% de sus costos.
A Nelson Gutiérrez, propietario de Nelson Auto Gas, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, le surgió la idea de aplicar los convertidores a motocicletas hace cinco años.
Afirma que a pesar de que la inversión aparenta costosa (RD$7,200), a la larga resulta beneficiosa.
Garantiza efectividad
Los mecánicos que se dedican a la instalación de equipos de gas
propano para motocicletas garantizan la seguridad del equipo a través de
un mantenimiento constante.
Las marcas más conocidas de convertidores a gas son Lovato, Zoom y Romano, cuya instalación cuesta aproximadamente RD$7,200 y entre sus ventajas está que permite al vehículo funcionar con los dos carburantes sin presentar problemas al motor.
Puro Martínez, motoconchista, dijo que además del ahorro que implica el uso de gas propano en su motor, tiene la ventaja de que puede utilizar los dos sistemas (gasolina y GLP), por lo que nunca tiene la preocupación de quedarse por falta de combustibe.
Además de los motoconchos, el gas propano se está utilizando en los motores “delivery” de los colmados. Se utilizan cilindros adaptados de diferentes tipos, pero ya hay talleres donde se fabrican con tamaños y componentes adaptables a los diferentes modelos de motocicletas del mercado.
Las marcas más conocidas de convertidores a gas son Lovato, Zoom y Romano, cuya instalación cuesta aproximadamente RD$7,200 y entre sus ventajas está que permite al vehículo funcionar con los dos carburantes sin presentar problemas al motor.
Puro Martínez, motoconchista, dijo que además del ahorro que implica el uso de gas propano en su motor, tiene la ventaja de que puede utilizar los dos sistemas (gasolina y GLP), por lo que nunca tiene la preocupación de quedarse por falta de combustibe.
Además de los motoconchos, el gas propano se está utilizando en los motores “delivery” de los colmados. Se utilizan cilindros adaptados de diferentes tipos, pero ya hay talleres donde se fabrican con tamaños y componentes adaptables a los diferentes modelos de motocicletas del mercado.
..Fuente/Por Celeste Báez Dipré ?Via EC /
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