Tampa, Florida - Mitt Romney fue declarado vencedor de las primaria presidenciales de Florida, de acuerdo a las proyecciones de las cadenas de televisión y los resultados oficiales. Con más de la mitad de los votos ya contados, Romney obtenía el 48% de los votos, superando claramente a Newt Gingrich, quien se quedaba rezagado con un 31%.
Para Romney la victoria de esta noche le permite desempatar la contienda y recobrar el aura de favorito que perdió en la primaria de Carolina del Sur.
El triunfo le asegura obtener los 50 delegados que el Grand Old Party (GOP) le ha asignado a Florida, de cara a la convención presidencial republicana que tendrá lugar en esta misma ciudad, Tampa.
Florida es quizá el estado en que se librará la más dura batalla de las elecciones generales de noviembre, pues todos los expertos coinciden en que decidirá una contienda cerrada.
"Quedan 46 estados más", dijo Gingrich, en momentos en que comenzaban a divulgarse resultados que confirmaban las encuestas recientes.
Cerca del 15% de los electores de las primarias presidenciales fueron hispanos, un 4% más de lo que se proyectaba y el doble de la participación latina en el proceso interno republicano del 2000, según las encuestas hechas por las cadenas a la salida de las urnas.
Los puertorriqueños representan cerca del 28% de los electores hispanos del estado, aunque en su mayoría, quizá en una propoción de 3 a 2, son demócratas.
Según los resultados preliminares, Romney dominó en la zona central del estado, donde está concentrada la amplia mayoría de los boricuas de Florida.
Los cálculos son que cerca de dos millones de electores republicanos participaron de las primarias de hoy, que por vez primera se celebraron en un estado con una alta población boricua, que ahora alcanza los 850,000.
Las primarias republicanas en este estado fueron principalmente un duelo entre Romney y Newt Gingrich.
Pero, Romney dominó no sólo todas las encuestas recientes, en ocasiones por más del 15%, sino que acaparó la publicidad en radio y televisión.
Se calcula que Romney y sus grupos de apoyo invirtieron alrededor de $13.3 millones en publicidad en Florida, frente a $2.4 millones de la campaña de Gingrich y sus aliados.
Las encuestas hechas a la salida de las urnas indicaron que para el 62% de los electores el principal motivo para ejercer su voto fue la situación económica y que la mitad de los electores conocían gente que ha tenido problemas con el embargo de sus viviendas, una crisis que impactó a Florida más que a ningún otro estado.
Para Romney la victoria de esta noche le permite desempatar la contienda y recobrar el aura de favorito que perdió en la primaria de Carolina del Sur.
El triunfo le asegura obtener los 50 delegados que el Grand Old Party (GOP) le ha asignado a Florida, de cara a la convención presidencial republicana que tendrá lugar en esta misma ciudad, Tampa.
Florida es quizá el estado en que se librará la más dura batalla de las elecciones generales de noviembre, pues todos los expertos coinciden en que decidirá una contienda cerrada.
"Quedan 46 estados más", dijo Gingrich, en momentos en que comenzaban a divulgarse resultados que confirmaban las encuestas recientes.
Cerca del 15% de los electores de las primarias presidenciales fueron hispanos, un 4% más de lo que se proyectaba y el doble de la participación latina en el proceso interno republicano del 2000, según las encuestas hechas por las cadenas a la salida de las urnas.
Los puertorriqueños representan cerca del 28% de los electores hispanos del estado, aunque en su mayoría, quizá en una propoción de 3 a 2, son demócratas.
Según los resultados preliminares, Romney dominó en la zona central del estado, donde está concentrada la amplia mayoría de los boricuas de Florida.
Los cálculos son que cerca de dos millones de electores republicanos participaron de las primarias de hoy, que por vez primera se celebraron en un estado con una alta población boricua, que ahora alcanza los 850,000.
Las primarias republicanas en este estado fueron principalmente un duelo entre Romney y Newt Gingrich.
Pero, Romney dominó no sólo todas las encuestas recientes, en ocasiones por más del 15%, sino que acaparó la publicidad en radio y televisión.
Se calcula que Romney y sus grupos de apoyo invirtieron alrededor de $13.3 millones en publicidad en Florida, frente a $2.4 millones de la campaña de Gingrich y sus aliados.
Las encuestas hechas a la salida de las urnas indicaron que para el 62% de los electores el principal motivo para ejercer su voto fue la situación económica y que la mitad de los electores conocían gente que ha tenido problemas con el embargo de sus viviendas, una crisis que impactó a Florida más que a ningún otro estado.
..Fuente/ Por José A. Delgado/ Via END/
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