Un ingeniero informático de 26 años, nacido en Buenos Aires, es el “culpable” de que unas 6 millones de personas dediquen hasta dos horas diarias a un juego en sus teléfonos “inteligentes” que se transformó en un boom en España. El protagonista de esta historia es Máximo Cavazzani, hijo de un empresario textil del barrio porteño de Villa Urquiza, que luego de probar con éxito una aplicación bursátil propia para el iPhone incursionó en el mercado de los juegos con una versión del famoso esparcimiento de palabras Scrabble, llamado “Apalabrados”.
Hoy Cavazzani tiene una empresa que cuenta con unas 40 personas. La compañía se llama Etermax, funciona en un depósito de la fábrica paterna en Buenos Aires, y fue creada en 2008.
Este joven egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) estaba apasionado, mientras estudiaba, por comprar y vender acciones desde su celular en el mercado Nasdaq de los Estados Unidos. Molesto por las incapacidades y problemas de la interface que tenía en su iPhone, desarrolló iStockManager junto a un compañero de estudios.
En 2007 lanzó la aplicación, junto a un “bróker” norteamericano, TD Ameritrade, pero el éxito lo desbordó y debió armar en septiembre de 2008 una firma para atender a unos 300 nuevos usuarios que se agregaban cada día. Hoy tiene unos 9,5 millones de suscriptores, y los ingresos provienen de una comisión por las transacciones que se realizan a través de la aplicación. El programa es gratuito y está disponible para iPhone, iPad, Android y BlackBerry.
Sin embargo, en 2010 decidió incursionar en otros mercados, más allá del bursátil. Analizó los programas que triunfaban y fracasaban en la tienda Apple Store. Optó por el ámbito de los juegos, pero bajo ciertas premisas: tenía que ser un entretenimiento social, adaptado al teléfono móvil, con preeminencia del texto.
Cavazzani decidió también no atacar el mercado de los Estados Unidos, por encontrarlo saturado de propuestas similares al Scrabble. “Las palabras separan al mundo”, afirmó en diálogo con iProfesional.com, quizás sin saberlo que se refería a la historia bíblica de la torre de Babel.
En dos meses de trabajo en solitario, preparó un prototipo de “Apalabrados”. Sólo tuvo que registrar la marca, porque los juegos no se pueden patentar.
El pasatiempo fue lanzado en 2011, alojado en servidores de la tienda electrónica Amazon, que también se especializa en brindar servicios basados en la nube informática radicados en los Estados Unidos. A las pocas semanas, y pese a la escasa difusión, ya tenía 5 mil descargas.
A finales de enero de 2012, Apple eligió a “Apalabrados” como "juego de la semana". “Yo pensaba que eso estaba arreglado. Y no. En ese momento pegamos un salto grande”, admitió el joven empresario.
A partir del 26 de enero, el programa, que en inglés se llama “Angry Words” (un guiño al exitosísimo Angry Birds), también fue nombrado “Juego de la semana” en los App Store de Europa, América latina, África, Medio Oriente, Asia e India, y aumentó un 60% las descargas diarias.
Las cifras del éxito del entretenimiento son apabullantes, si se tiene en cuenta que no tiene aún un año de vida. Está en uno de cada diez “smartphones” en España. En todo el mundo tiene 2,5 millones de usuarios en iOS (el sistema operativo de los iPhone y las iPad) y 3,5 millones en Android.
También tiene una versión en formato HTML5, que permite jugarlo dentro de Facebook, y una embebida en la página electrónica del diario español ABC. Por lo menos 1,2 millones de usuarios se conectan a diario. “En España lo juegan luego de la cena, entre las 10 y las 12 de la noche”, señaló Cavazzani. El 80% de la base de suscriptores del juego están en ese país.
El 60% de los usuarios móviles pertenecen a Android, y 40% a iOS, pero los del sistema operativo móvil de Apple representan el 70% de la facturación.
Negocios sobre palabras¿Cómo es el modelo de negocios de “Apalabrados”? La venta de publicidad genérica que aparece permanentemente en la versión gratuita, lo que representa el 90% de los ingresos que genera la aplicación lúdica. Hay una opción sin publicidad a un costo de u$s2,99.
Otra forma de ingreso es la venta de publicidad Premium. Por ejemplo, este año la marca automotriz Skoda pagó por esta variable para organizar el primer torneo nacional de “Apalabrados” en España, donde participaron durante un mes unas 50 mil personas. La ganadora fue una mujer residente en la ciudad de Málaga, de 52 años.
Esa edad es el tope del rango mayoritario de los jugadores de la aplicación, que va entre los 30 años y los 50 años.
Cavazzani decidió también incursionar en los micro pagos, que permiten expandir y personalizar el juego, con bonus, colores y otros agregados.
¿Por qué el gran éxito en España, que obligó a los medios a tratar a Cavazzani como una estrella en abril, cuando habló en unas jornadas organizadas por el grupo Telefónica? Para este empresario, se trata de la alta penetración de teléfonos móviles, la tercera del mundo detrás de Singapur y Corea del Sur, y la seguridad que permite usar el equipo en la vía pública sin temor a que lo roben.
Etermax desarrolló versiones del juego en otros idiomas, como francés, italiano, catalán, vasco, gallego, sueco, alemán, inglés británico y estadounidense, y portugués. En los próximos meses se sumarán el danés, finés, noruego y polaco.
Aunque sin el impacto que tiene en España, “Apalabrados” crece en México, que representa el segundo país en cantidad de usuarios, mientras que en la Argentina, su lugar de origen, está muy lejos de las cifras del país europeo, debido a la baja penetración de los teléfonos inteligentes sobre el total del mercado.
En este video, Cavazzani explica el éxito del juego en una conferencia de Movistar en España:
http://www.youtube.com/watch?v=avXkWSNGvMI
Detalles“Apalabrados” es un juego de palabras multijugador, similar al “Scrabble”, que no requiere que ambos jugadores estén conectados simultáneamente. Así pueden reanudar la partida en cualquier momento.
Para saber si una jugada es correcta o no, la aplicación realiza una consulta al servidor para que verifique en la lista de palabras permitidas de cada idioma, si ésta es válida.
Armar estas listas no fue tarea sencilla. Sin embargo, la variedad de idiomas que posee en conjunto con la atractiva e intuitiva interfaz de usuario, fueron clave para asegurar el éxito de la aplicación.
En los planes futuros de Etermax se encuentra Mezcladitos, una versión de Boggle, un juego con dados de letras para formar el mayor número de palabras posible, que llegará a fines de 2012. En cambio, no figura en los proyectos una versión para BlackBerry, un entorno que según Cavazzani tiene “una muerte segura y lenta”.
Tampoco descarta la posibilidad de tomar una franquicia para realizar juegos de grandes estudios de dibujos animados de los Estados Unidos, como Hanna Barbera.
¿Una posible venta de esta especie de Instagram lúdico en español? El empresario aseguró que quiere construir una compañía, pero no pudo con su afición a la Bolsa: “Si el precio es más alto que el valor, hay que vender”.
Comparte este artículo con tus amigos en Facebook,y Twitter con los botones debajo de cada post.¡Gracias! ..Fuente/ Yahoo/
Hoy Cavazzani tiene una empresa que cuenta con unas 40 personas. La compañía se llama Etermax, funciona en un depósito de la fábrica paterna en Buenos Aires, y fue creada en 2008.
Este joven egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) estaba apasionado, mientras estudiaba, por comprar y vender acciones desde su celular en el mercado Nasdaq de los Estados Unidos. Molesto por las incapacidades y problemas de la interface que tenía en su iPhone, desarrolló iStockManager junto a un compañero de estudios.
En 2007 lanzó la aplicación, junto a un “bróker” norteamericano, TD Ameritrade, pero el éxito lo desbordó y debió armar en septiembre de 2008 una firma para atender a unos 300 nuevos usuarios que se agregaban cada día. Hoy tiene unos 9,5 millones de suscriptores, y los ingresos provienen de una comisión por las transacciones que se realizan a través de la aplicación. El programa es gratuito y está disponible para iPhone, iPad, Android y BlackBerry.
Sin embargo, en 2010 decidió incursionar en otros mercados, más allá del bursátil. Analizó los programas que triunfaban y fracasaban en la tienda Apple Store. Optó por el ámbito de los juegos, pero bajo ciertas premisas: tenía que ser un entretenimiento social, adaptado al teléfono móvil, con preeminencia del texto.
Cavazzani decidió también no atacar el mercado de los Estados Unidos, por encontrarlo saturado de propuestas similares al Scrabble. “Las palabras separan al mundo”, afirmó en diálogo con iProfesional.com, quizás sin saberlo que se refería a la historia bíblica de la torre de Babel.
En dos meses de trabajo en solitario, preparó un prototipo de “Apalabrados”. Sólo tuvo que registrar la marca, porque los juegos no se pueden patentar.
El pasatiempo fue lanzado en 2011, alojado en servidores de la tienda electrónica Amazon, que también se especializa en brindar servicios basados en la nube informática radicados en los Estados Unidos. A las pocas semanas, y pese a la escasa difusión, ya tenía 5 mil descargas.
A finales de enero de 2012, Apple eligió a “Apalabrados” como "juego de la semana". “Yo pensaba que eso estaba arreglado. Y no. En ese momento pegamos un salto grande”, admitió el joven empresario.
A partir del 26 de enero, el programa, que en inglés se llama “Angry Words” (un guiño al exitosísimo Angry Birds), también fue nombrado “Juego de la semana” en los App Store de Europa, América latina, África, Medio Oriente, Asia e India, y aumentó un 60% las descargas diarias.
Las cifras del éxito del entretenimiento son apabullantes, si se tiene en cuenta que no tiene aún un año de vida. Está en uno de cada diez “smartphones” en España. En todo el mundo tiene 2,5 millones de usuarios en iOS (el sistema operativo de los iPhone y las iPad) y 3,5 millones en Android.
También tiene una versión en formato HTML5, que permite jugarlo dentro de Facebook, y una embebida en la página electrónica del diario español ABC. Por lo menos 1,2 millones de usuarios se conectan a diario. “En España lo juegan luego de la cena, entre las 10 y las 12 de la noche”, señaló Cavazzani. El 80% de la base de suscriptores del juego están en ese país.
El 60% de los usuarios móviles pertenecen a Android, y 40% a iOS, pero los del sistema operativo móvil de Apple representan el 70% de la facturación.
Negocios sobre palabras¿Cómo es el modelo de negocios de “Apalabrados”? La venta de publicidad genérica que aparece permanentemente en la versión gratuita, lo que representa el 90% de los ingresos que genera la aplicación lúdica. Hay una opción sin publicidad a un costo de u$s2,99.
Otra forma de ingreso es la venta de publicidad Premium. Por ejemplo, este año la marca automotriz Skoda pagó por esta variable para organizar el primer torneo nacional de “Apalabrados” en España, donde participaron durante un mes unas 50 mil personas. La ganadora fue una mujer residente en la ciudad de Málaga, de 52 años.
Esa edad es el tope del rango mayoritario de los jugadores de la aplicación, que va entre los 30 años y los 50 años.
Cavazzani decidió también incursionar en los micro pagos, que permiten expandir y personalizar el juego, con bonus, colores y otros agregados.
¿Por qué el gran éxito en España, que obligó a los medios a tratar a Cavazzani como una estrella en abril, cuando habló en unas jornadas organizadas por el grupo Telefónica? Para este empresario, se trata de la alta penetración de teléfonos móviles, la tercera del mundo detrás de Singapur y Corea del Sur, y la seguridad que permite usar el equipo en la vía pública sin temor a que lo roben.
Etermax desarrolló versiones del juego en otros idiomas, como francés, italiano, catalán, vasco, gallego, sueco, alemán, inglés británico y estadounidense, y portugués. En los próximos meses se sumarán el danés, finés, noruego y polaco.
Aunque sin el impacto que tiene en España, “Apalabrados” crece en México, que representa el segundo país en cantidad de usuarios, mientras que en la Argentina, su lugar de origen, está muy lejos de las cifras del país europeo, debido a la baja penetración de los teléfonos inteligentes sobre el total del mercado.
En este video, Cavazzani explica el éxito del juego en una conferencia de Movistar en España:
http://www.youtube.com/watch?v=avXkWSNGvMI
Detalles“Apalabrados” es un juego de palabras multijugador, similar al “Scrabble”, que no requiere que ambos jugadores estén conectados simultáneamente. Así pueden reanudar la partida en cualquier momento.
Para saber si una jugada es correcta o no, la aplicación realiza una consulta al servidor para que verifique en la lista de palabras permitidas de cada idioma, si ésta es válida.
Armar estas listas no fue tarea sencilla. Sin embargo, la variedad de idiomas que posee en conjunto con la atractiva e intuitiva interfaz de usuario, fueron clave para asegurar el éxito de la aplicación.
En los planes futuros de Etermax se encuentra Mezcladitos, una versión de Boggle, un juego con dados de letras para formar el mayor número de palabras posible, que llegará a fines de 2012. En cambio, no figura en los proyectos una versión para BlackBerry, un entorno que según Cavazzani tiene “una muerte segura y lenta”.
Tampoco descarta la posibilidad de tomar una franquicia para realizar juegos de grandes estudios de dibujos animados de los Estados Unidos, como Hanna Barbera.
¿Una posible venta de esta especie de Instagram lúdico en español? El empresario aseguró que quiere construir una compañía, pero no pudo con su afición a la Bolsa: “Si el precio es más alto que el valor, hay que vender”.
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