Santo Domingo- El 51.2% de los dominicanos dejó de consumir salami luego de la publicación de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que puso de manifiesto la baja calidad y el peligro que implica para la salud la ingesta de ese producto.Así lo revela un estudio realizado por la firma Newlink Research para el programa Cuentas Claras, que se transmite a través de la estación de radio Nota Diferente 95.7 FM, en la capital. El sondeo refloja que el 50.7% consumía el popular embutido entre una y tres veces a la semana, el 23.5% de cuatro a seis veces y el 11.3% más de seis, cifras que se redujeron notablemente.
La encuesta realizada del 19 al 21 del presente mes, a una muestra de 1,014 personas, con un margen de error de 3.08%, indica que el 62% confía en los resultados de la investigación sobre la calidad del salami dominicano y que ha provocado la abstención del público.
Los individuos mayores de 65 años son los que más confían en la misma.
El sondeo de Newlink Research precisa que a pesar de que las clases baja y media ingerían el producto de forma moderada antes del controversial reporte, la clase alta adquiría el producto de forma frecuente.
Indica, además, que después de la denuncia de Proconsumidor el 53% de la clase alta, el 51% de la clase media y el 52% de la clase baja dejó de comprar el producto.
La investigación sostiene, además, que el 83.8% de los encuestados prefiere la marca de salami Induveca, el 3.9% opta por la Sosúa, un 2.9 el Checo, un 1.2 el Higueral, un 4.6% elige otras marcas y un 3.6 dijo que no consume ninguna.
La investigación de Newlink arrojó que el impacto del reporte de Pro Consumidor es mayor en las mujeres que en los hombres, quienes a pesar de consumir la misma cantidad del producto antes del reporte, luego del mismo lo comían con mayor frecuencia.
Asegura que en el último año el 67% de la población ha comprado salami en los supermercados, el 23 en colmados, dos por ciento en carnicerías independientes, un 1.7 en fábricas y el 2.6 en otros lugares de expendio.
La investigación de Newlink se realizó luego que se reveló que en los resultados de análisis hechos a diferentes tipos de salamis, el 15% presentó coliformes fecales, el 51% contenía una cantidad de nitritos y nitratos por encima del límite permitido y el 69% de las etiquetas revisadas no tenía la fecha de vencimiento del producto.
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La encuesta realizada del 19 al 21 del presente mes, a una muestra de 1,014 personas, con un margen de error de 3.08%, indica que el 62% confía en los resultados de la investigación sobre la calidad del salami dominicano y que ha provocado la abstención del público.
Los individuos mayores de 65 años son los que más confían en la misma.
El sondeo de Newlink Research precisa que a pesar de que las clases baja y media ingerían el producto de forma moderada antes del controversial reporte, la clase alta adquiría el producto de forma frecuente.
Indica, además, que después de la denuncia de Proconsumidor el 53% de la clase alta, el 51% de la clase media y el 52% de la clase baja dejó de comprar el producto.
La investigación sostiene, además, que el 83.8% de los encuestados prefiere la marca de salami Induveca, el 3.9% opta por la Sosúa, un 2.9 el Checo, un 1.2 el Higueral, un 4.6% elige otras marcas y un 3.6 dijo que no consume ninguna.
La investigación de Newlink arrojó que el impacto del reporte de Pro Consumidor es mayor en las mujeres que en los hombres, quienes a pesar de consumir la misma cantidad del producto antes del reporte, luego del mismo lo comían con mayor frecuencia.
Asegura que en el último año el 67% de la población ha comprado salami en los supermercados, el 23 en colmados, dos por ciento en carnicerías independientes, un 1.7 en fábricas y el 2.6 en otros lugares de expendio.
La investigación de Newlink se realizó luego que se reveló que en los resultados de análisis hechos a diferentes tipos de salamis, el 15% presentó coliformes fecales, el 51% contenía una cantidad de nitritos y nitratos por encima del límite permitido y el 69% de las etiquetas revisadas no tenía la fecha de vencimiento del producto.
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