Al menos 74 personas murieron como consecuencia del sismo que sacudió
este jueves a Muanmar, en una región cercana a la frontera con
Tailandia, de difícil acceso y controlada, en parte, por los llamados
ejércitos del narcotráfico.
El número de víctimas mortales fue anunciado por la radio estatal birmana y difiere del que divulgaba 24 horas después del terremoto el grupo rebelde Ejército del Estado Shan, que las elevaba a 130 y contabilizaba 230 heridos.El epicentro del terremoto fue localizado en el estado Shan, zona montañosa incluida en el "Triángulo de la droga", donde convergen las fronteras de Birmania, Tailandia y Laos, y del que cada año salen toneladas de heroína y diferentes narcóticos sintéticos.
La fuerte sacudida causada por el sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 6,8 grados en la escala abierta de Richter, sorprendió de noche a los habitantes de esta región de Birmania y también a los de las localidades del extremo norte de la vecina Tailandia.
La parte de las muertes se produjeron en pequeños pueblos que están diseminados por las montañas y cuyo control se disputan las tropas gubernamentales birmanas y las organizaciones étnicas rebeldes ligadas al negocio de la droga.
"Hemos enviado unas 150 mulas y con ayuda para las aldeas afectadas puesto que los caminos son inaccesibles para los motorizados", indicó el general Pang Fa, de la guerrilla Shan.
En la aldea de Ja Kuni, a unos 80 kilómetros al este de Tachilek, la mayor ciudad de la región birmana afectada por el terremoto, unas veinte personas murieron sepultadas por los escombros de la iglesia protestante que se derrumbó cuando en su interior se celebraba una misa.
Otras veinte víctimas mortales se registraron en el pueblo de Tarlay, ubicado cerca del epicentro del sismo, que causó también el derrumbe de al menos medio centenar de edificios.
La televisión estatal birmana situó en 7 grados la magnitud del temblor, que se notó en Bangkok, la capital de Tailandia, así como en Hanoi (Vietnam) y las ciudades del sur de , a varios cientos de kilómetros de distancia del epicentro.
La fuerte sacudida causó un apagón en la ciudad tailandesa de Mae Sai, en la misma frontera con Birmania, y algunos salieron de sus hoteles para pasar la noche a la intemperie por temor a las réplicas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica , el epicentro fue localizado a diez kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al norte de la Chiang Mai, la segunda urbe de Tailandia y de los principales destinos ...Fuente/ /
0 Comenta esta nota.: