EE.UU. reconoció hoy la amplia victoria del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños del domingo que, en opinión del Departamento de Estado, cumplieron los estándares internacionales.
Continuación de la lectura, pese a que la oposicion de Zelaya no reconoce triunfo, Honduras ya tiene nuevo presidente...
"Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras", dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Washington da de esta manera su respaldo oficial al resultado de las elecciones hondureñas del domingo, en las que el opositor Lobo logró el 52,34 por ciento de los votos, con el 66,31 por ciento de los sufragios escrutados, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.
"Reconocemos que hay un resultado en Honduras en estas elecciones. Eso está bastante claro. Reconocemos estos resultados y felicitamos a Lobo por haberlas ganado", subrayó Valenzuela.
El Secretario de Estado adjunto para América Latina también elogió a los hondureños por unos comicios que, a su juicio, fueron justos y transparentes y cumplieron así los estándares internacionales.
Valenzuela reiteró también que las elecciones no fueron convocadas en el "último minuto" por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti para legitimar el golpe de Estado.
Reiteró que las elecciones hondureñas suponen un paso "significativo" hacia adelante para esa nación centroamericana, si bien Honduras "tiene que hacer más" para restaurar la democracia y seguir un proceso de reconciliación nacional basado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.
"Mientras (las elecciones) son un paso significativo para volver a la democracia, es solamente eso, un paso, y no el último" que tendrá que dar Honduras para restaurar el orden constitucional y democrático, insistió el nuevo responsable de la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Valenzuela explicó que, "debido a la gravedad y la polarización" antes y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, "es extremadamente importante que los líderes hondureños sigan el marco establecido por el acuerdo firmado el 30 de octubre.
De acuerdo con Valenzuela, debe haber un Gobierno de unidad nacional, un voto del Congreso sobre la restitución de Zelaya, previsto para el 2 de diciembre, y una comisión de la verdad.
EFE
0 Comenta esta nota.: