SANTO DOMINGO -- Al menos 30 miembros de la Federación Haitiana de fútbol --incluyendo una cantidad indeterminada de jugadores-- fallecieron en el sismo que azotó el país caribeño.
La FIFA informó en un comunicado que entre los 30 muertos hay directivos, árbitros, entrenadores, jugadores, personal médico y administrativo de la federación, cuya sede de tres pisos en Puerto Príncipe colapsó en el terremoto de la semana pasada.
El presidente de la federación, Yves Jean Bart, fue el único directivo que sobrevivió el sismo, según un comunicado del vicepresidente de la FIFA y líder de la CONCACAF, Jack Warner.
La FIFA recibió la información por medio del vicepresidente de la Unión de Fútbol del Caribe, Horace Burrell, quien visitó el domingo la capital haitiana.
"El presidente Jean Bart confirmó que 30 miembros de la federación están muertos. Veinte cuerpos siguen atrapados debajo de (los restos de) la sede de la federación", escribió Burrell en su informe a la FIFA.
El informe señala que la junta de directores de la federación haitiana estaba en medio de una reunión cuando ocurrió el terremoto.
"Además del desastre en la oficina, se reportó que varios jugadores y otros directivos han muerto o siguen desaparecidos en otros lugares de la ciudad", indica el informe. No hay más detalles.
De otro lado, al menos siete atletas olímpicos murieron en la catástrofe, entre ellos dos hermanos integrantes de la selección de taekwondo, informó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.
"Hemos estado en contacto permanente con los amigos del Comité Olímpico Haitiano y en dos oportunidades hemos visitado Puerto Príncipe para llevar ayuda y allí el señor Jean Edward Baker (presidente del Comité Olímpico Haitiano) nos explicó lo sucedido", dijo Mejía en una entrevista telefónica con la AP.
Según Mejía, los hermanos Alexandra Corcon y Aly Corcon fallecieron al colapsar el edificio donde se alojaban tras unos entrenamientos de taekwondo en la localidad de Pétionville, Puerto Príncipe.
Alexandra era parte de la selección mayor de taekwondo y Aly pertenecía a la selección juvenil.
Asimismo, relató que murieron dos boxeadores que habían viajado a Puerto Príncipe para una cartelera, aunque se desconocen sus nombres.
También tres judocas que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, cuyos nombres tampoco estuvieron disponibles.
"La comunidad deportiva dominicana y haitiana se siente muy afectada por este terremoto que devastó Haití y estamos dispuestos a ofrecer toda la ayuda posible", aseguró Mejía.
El dirigente deportivo dominicano dijo que viajó el pasado sábado a Puerto Príncipe con un camión de ayuda para los atletas haitianos, incluyendo alimentos y medicinas, así como algunos médicos.
"Esto ha sido una catástrofe. Cerca de un 90 por ciento de las instalaciones deportivas de Puerto Príncipe quedaron destruidas y los campos de fútbol están siendo usados como campos de damnificados", agregó.
También explicó que la próxima semana se realizará en la capital dominicana una reunión con los principales ejecutivos del deporte haitiano, así como con directivos de la Organización Deportiva del Caribe (ODECABE), para determinar los pasos a seguir en términos de ayuda para los atletas haitianos.
Las autoridades calculan que unas 200.000 personas murieron y otras 1,5 millones quedaron sin hogar por el terremoto. Fuente/AP/ViaED
0 Comenta esta nota.: