En medio de una crisis económica en todo el Estado, el gobernador Paterson presentó su discurso anual sobre el presupuesto, donde anunció recortes poco populares en educación y cuidado médico, y aumentos en los impuestos a las bebidas gaseosas y los cigarrillo.
El Gobernador Paterson tuvo la difícil tarea de anunciar recortes significativos y aumentos en impuestos de ventas para balancear el déficit presupuestario de este año fiscal, que podría alcanzar los $8.000 millones de dólares.
"Este no es un presupuesto de elección, este es un presupuesto de necesidad", dijo Paterson.
En su discurso, el Gobernador indicó que la crisis económica, el desempleo y mal gasto le han obligado a recortar más de $7.000 millones de dólares en el presupuesto.
Los más afectados serán el sistema de educación, el sistema de salud y agencias gubernamentales.
"Hoy les presento un presupuesto de recuperación, que ayudará a poner en orden nuestra casa fiscal. Pero más importante, convertirá estos peligros en una oportunidad para reconstruir", dijo Paterson..
Los recortes serán:
- Mil millones de dólares en el sistema escolar
- Mil millones de dólares para el sistema de salud y;
- Mil millones de dólares en las Agencias públicas.
"Pero no hay dudas que estos serán difíciles, serán dolorosos y afectarán las vidas de nuestros residentes pero son necesarios, porque si prolongamos estos recortes para el futuro, haremos nuestros problemas aún mayores", dijo Paterson.
Además, el Gobernador propone nuevas alzas en los impuestos para las bebidas gaseosas y los cigarrillos, que además de traer más dinero ayudaría en el ahorro de $2.000 millones de dólares en servicios de salud.
"Los impuestos en estos artículos crearán tres beneficios para nuestro Estado. Primero, inmediatamente aliviará recortes que de otra manera serían muy graves para nuestro presupuesto, segundo, dirigirá la política pública en términos de nuestros sistema de salud y tercero, salvará vidas.
En reacción a los planes del presupuesto del Gobernador, el líder demócrata John Sampson indicó que la mayoría en el Senado está de acuerdo con Paterson sobre la situación económica del estado pero que algunos componentes de su propuesta necesitan ser modificados.
Mientras que el contralor estatal Thomas DiNapoli manifestó que las administraciones pasadas son los responsables del déficit presupuestario y que la recesión empeoró la situación.
"Tenemos que tomar mejores decisiones que las hechas en el pasado y ahora requiere un diálogo completo, confianza mutua", dijo el contralor estatal Thomas DiNapoli.
En oposición estuvo la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, que mediante un comunicado indicaron que: "Los recortes propuestos a servicios en hospitales, asilos, cuidados médicos a domicilio y servicios personales dejará sin personal a los proveedores y pondrá en riesgo al público".
Otras propuestas para generar más dinero incluyen eliminar la prohibición estatal de las peleas "todo vale", reactivar su propuesta para vender vino en tiendas pequeñas y permitir más flexibilidad a los Administradores de las Universidades Estatales SUNY y CUNY para aumentar el precio de la matriculación.
También nuestra ciudad verá recortes de $300 millones de dólares por lo que se espera fuertes reacciones en contra de este presupuesto especialmente de funcionarios en la municipalidad.
El nuevo año fiscal comienza el 1 de abril.
Fuente/NY1
0 Comenta esta nota.: