GUATEMALA, (AFP) - El 81% de los programas informáticos utilizados en Guatemala son pirateados, lo que provoca millonarias pérdidas y expone a las empresas a estafas y robo de datos, según un estudio divulgado este viernes.
"La situación de piratería en Guatemala es alarmante porque fue uno de los tres países de Latinoamérica que registró incremento entre 2007 y 2008 al pasar de un 80% a un 81%", precisó en rueda de prensa la directora de Asuntos Legales de Business Software Alliance (BSA) para la región, Montserrat Durán.
BSA representa a la industria de mayor crecimiento mundial de software.
Los otros países son Paraguay (del 82 al 83%) y Chile (del 66 al 67%) en ese mismo período, lamentó.
Este incremento llevó a Guatemala a compartir el tercer lugar junto con Bolivia. Venezuela ocupa el primer lugar con un 86%, mientras que Colombia es la nación con mejor control con un 56%, según el documento.
A nivel centroamericano, Guatemala ocupa el primer lugar en la piratería, seguido por El Salvador (80%), Nicaragua (79%), Honduras (74%), Panamá (73%) y Costa Rica (60%).
De acuerdo con la delegada de BSA, una entidad que representa a la industria de mayor crecimiento mundial de software, el Estado de Guatemala deja de percibir 23 millones de dólares anuales en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el 12%.
La delegada advirtió que la piratería de software aleja la inversión y pone en riesgo a las empresas y sus clientes, toda vez que son blanco fácil de robo de identidad de empleados, de aceptación de virus peligrosos y hasta la sustracción de dinero en caso de entidades financieras.
Entre tanto, la directora del Registro de Propiedad Intelectual de Guatemala, Ileana de Benítez, calificó este flagelo como "un problema grande que entorpece el desarrollo del país".
A ese dilema se suma que la Fiscalía de Propiedad Intelectual sólo cuenta con cuatro agentes para el combate en todo el país, que abarca más de 108.000 km2 y 13 millones de habitantes, reconoció el representante de esa entidad, Hugo García.
Asimismo, comentó que la lucha frontal contra todo tipo de piratería es compleja porque está asociada con el crimen organizado, pues existe lavado de activos y contrabando.
"Este es un flagelo económico y social" debido a que también involucra a miles de niños y jóvenes, quienes no tienen prestaciones laborales y dejan de ir a la escuela para engrosar el sector informal.
Para reducir ese índice, SBA lanzará una campaña que involucra a 4.000 pequeñas, medianas y grandes empresas para que dejen de comprar programas pirateados.
Asimismo, adelantó que este año actuarán judicialmente contra las empresas que sigan comprando software ilegal, comenzado con cooperativas de crédito y ahorro.Fuente/
0 Comenta esta nota.: