(Washington, AP) Un nuevo estudio del sector del seguro halló que las leyes estatales que prohiben el uso de teléfonos portátiles manuales para hacer llamados o enviar mensajes de texto mientras se conduce no disminuyeron el número de choques.
El estudio, difundido el viernes por el Instituto de Estadísticas de Pérdidas Viales, examinó reclamaciones de seguros de accidentes antes y después que dichas prohibiciones entraron en vigencia en California, Nueva York, Connecticut y Washington, D.C.
La organización halló que las tasas de reclamaciones no se redujeron después que las leyes entraron en vigor. Tampoco halló cambios en las pautas en comparación con los estados cercanos sin dichas prohibiciones.
Adrian Lund, presidente del grupo, dijo que la conclusión no refleja ventaja de seguridad alguna nuevas leyes.
Seis estados y el Distrito de Columbia prohibieron los teléfonos portátiles manuales para todos los conductores, mientras que 19 estados y el DC prohibieron enviar mensajes de texto al conducir, según la Asociación de Gobernadores sobre Seguridad Vial.
El Instituto de Estadísticas de Pérdidas Viales, afiliado al Instituto de Seguro para la Seguridad Vial, dijo que sus conclusiones ``no coinciden con lo que ya sabíamos sobre el riesgo de telefonear y enviar mensajes de texto al conducir'' y agregó que está recolectando datos ``para descifrar esta incoherencia''.
Agregó que una explicación podría ser un aumento en el uso de teléfonos no manuales en lugares donde se prohiben los aparatos manuales.
Jonathan Adkins, un vocero de la Asociación, dijo que el nuevo estudio ``plantea tantos interrogantes como respuestas''. El grupo está preocupado de que la prohibición a los aparatos manuales sencillamente estimule a más conductores a usar los no manuales, lo que a su juicio es igualmente riesgoso.
La Asociación instó a los estados a promulgar la prohibición de los mensajes de texto, pero se abstuvo de hacer otro tanto con el uso de otros teléfonos celulares no manuales hasta tener más datos. El Consejo Nacional de Seguridad, por su parte, apoya la prohibición de todos los teléfonos al conducir, incluyendo los no manuales.
En la cámara alta, los senadores demócratas Charles Schumer y Robert Menéndez presentaron un proyecto que reduciría la ayuda federal para las carreteras en un 25% a los estados que no prohiban los mensajes de texto al conducir.Fuente/
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