Barack Obama ha asumido este jueves la responsabilidad personal por los errores que permitieron el intento de derribar un avión norteamericano el día de Navidad y aseguró que, aunque se aumentarán las medidas de seguridad y se mejorarán las labores de espionaje, su Gobierno nunca sacrificará libertades ni permitirá pasos atrás en las condiciones de democracia y apertura de las que goza este país porque eso significará la victoria definitiva de los terroristas.
"Como presidente tengo la responsabilidad de defender a esta sociedad y cuando el sistema falla es mi responsabilidad", declaró Obama en una comparecencia, la segunda esta semana, destinada a mantener al tanto a la nación sobre el resultado de las investigaciones del atentado frustrado sobre el cielo de Detroit.
El presidente confirmó que la Administración norteamericana disponía de elementos suficientes como para haber impedido ese intento, pero que falló tanto el análisis de la información recolectada por las agencias de espionaje como el mecanismo para poner en conexión esos datos.
Obama prometió el máximo esfuerzo para tratar de resolver esos problemas y aseguró que los responsables de todos los departamentos relacionados con la seguridad tienen instrucciones de mejorar sus prestaciones, pero afirmó que este episodio no es atribuible a errores individuales concretos sino a un "fallo sistemático del sistema". "Estoy más interesado en encontrar soluciones que en repartir culpas", manifestó.
El presidente intentó levantar el ánimo de los servicios de espionaje, muy castigados por una serie de fallos en las últimas semanas, y aseguró que Al Qaeda ha sufrido numerosos golpes de importancia en los últimos meses y "se encuentra muy debilitada", lo que impide, añadió que "siga teniendo capacidad de reclutar en lugares muy distintos". Eso exige, explicó, diversificar también los medios de obtención de información.
Obama, que ha estado estos días bajo fuerte presión interna por la supuesta debilidad de su reacción tras el episodio del vuelo de Northwest, dijo que no va a desfallecer en la persecución de los terroristas pero que tampoco va a seguirles el juego. "Mientras yo sea presidente no sacrificaré los ideales de libertad ni renunciaré a los privilegios de una sociedad abierta", afirmó.
Fuente/ElPais
0 Comenta esta nota.: