Tras cinco años de espera, las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgaron recientemente visas de trabajo a los lanzadores dominicanos Omar Beltré y Alexi Ogando para que puedan continuar sus carreras dentro de la organización de los Rangers de Texas.
Los Rangers aún no ha determinado los movimientos que harán para incluir a los lanzadores en su roster de 40 jugadores, pero el club informó a ESPNdeportes.com que ambos estarán en los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas que arrancan el 18 de febrero.
A Beltré, de 28 años, y Ogando, de 26, les había sido negada la entrada a Estados Unidos desde el 2005 por su participación en un escándalo de matrimonios fraudulentos que involucró cerca de 30 jugadores dominicanos de las ligas menores en el invierno del 2004.
Después de notar que una gran cantidad de prospectos se habían casado casi simultáneamente con mujeres que anteriormente fueron rechazadas por el consulado, las autoridades de migración iniciaron una investigación que desmontó un fraude, mediante el cual los peloteros recibieron entre 2 y 5 mil dólares por los matrimonios irregulares.
Para jugar en Estados Unidos, los beisbolistas latinoamericanos reciben anualmente una visa P-1 que también beneficia a sus esposas e hijos, en caso de tenerlos.
El esquema fue armado por un hombre que los peloteros interrogados solamente identifican como "Wilfredo", quien misteriosamente desapareció desde el inicio de las averiguaciones.
Casi todos los jugadores envueltos en el esquema fueron liberados paulatimamente por sus organizaciones, pero Texas peleó férreamente la restitución de Beltré y Ogando todos estos años, lo que finalmente ocurrió a finales de diciembre pasado.
"Me siento agradecido con Dios por esta nueva oportunidad que me ha dado. Gracias a la organización, a mi agente, nunca perdí la esperanza de que todo se aclararía", dijo Beltré.
"Esto fue un ejemplo grande, que nos ha servido para enseñar a otros muchachos iguales que nosotros", dijo Ogando.
Charisse Espinosa-Dash, agente de los jugadores, dijo que el gobierno accedió al perdón después de un largo y complicado proceso que incluyó, además de remordimiento y arrepentimiento, el compromiso de los muchachos para colaborar en la lucha contra el tráfico de seres humanos en su país.
"En realidad, estos muchachos fueron víctimas en el fraude. Pagaron un alto precio por ser jóvenes e ignorantes", dijo Espinosa-Dash, presidenta de Draftpix Sports Agency.
"Los Rangers están satisfechos con los resultados del duro trabajo realizado por Espinosa-Dash y su agencia a favor de los muchachos", dijo Jon Daniels, gerente general de los Rangers. "Esperamos que los jugadores se unan a nosotros en los entrenamientos y el futuro del equipo", agregó.
Beltré, un derecho con un brazo fenomenal, fue firmado por los Rangers con un bono de 600 mil dólares en el 2000, mientras que Ogando comenzó su carrera como jardinero en las ligas menores de los Atléticos de Oakland en el 2002 y fue convertido en lanzador después de ser adquirido por Texas en el sorteo Regla 5 de diciembre del 2005.
Tras ser impedidos de viajar a Estados Unidos, los jugadores fueron confinados a la Liga Dominicana de Verano, un circuito de prospectos que corre la oficina del comisionado de Grandes Ligas en la isla, y a jugar con Toros del Este en la liga invernal.
Mientras una incomodidad en el codo limitó a Beltré a 3.2 episodios en la recién terminada temporada invernal, Ogando, quien puede lanzar la recta a casi 100 millas por hora, lució muy bien con los Toros, primero en la serie regular (1-0, 2.25 y 9 K en 12.0 IL) y luego en los playoffs (2.70 en 3 juegos).
Los jugadores destacaron el rol de Espinosa-Dash en el enredado proceso legal que conllevó conseguir un perdón del Departamento de Estado.
"Charisse fue algo que Dios nos puso en el camino. Le estaremos agradecidos por el resto de nuestras vidas", dijo Beltré.
Espinosa-Dash, de 33 años, es fundadora y socia única de la agencia Draft Pix, que comenzó a representar peloteros en el 2006. Desde entonces participó en la firma al profesionalismo de una treintena de prospectos dominicanos, siendo los más importantes Beltré, Ogando, el receptor Carlos Santana (actualmente con Cleveland), el lanzador Vladimir Veras (Anaheim) y el jardinero Eladio Moronta (Yankees).
Antes de comenzar en beisbol, estuvo siete años en el cuerpo de abogados de UBS, el poderoso banco suizo que maneja algunas de las principales fortunas del mundo.
"Era la única hispana y la única mujer en la oficina central y pienso que eso me preparó para trabajar en un mundo de hombres, como son la banca y el béisbol", dijo Espinosa-Dash, una hija de dominicanos que nació en el Bronx y se graduó en la escuela de leyes de la universidad de Nueva York en el 2001.
Fuente/Por Enrique Rojas/Espn
0 Comenta esta nota.: