Por: Fabián Suero
Monseñor Nouel.- El presidente de la Fundación Mundo Nuevo declaró que una supuesta campaña de difamación en su contra, se debe a que descubrió un fraude en el manejo de la Fundación Dominikanische kinderhilfe e.V, hecho por representantes en la República Dominicana.
Heinrich Nievergelt Abreu (Heinz) indicó que la campaña en internet y medios escritos de Alemania, la encabeza Stephan Klar, quien vivió 16 meses en República Dominicana, específicamente en la ciudad de Tamboril.
A Heinz se le acusa de bloquear donaciones que deben llegar a la República Dominicana y de no entregar otras que habrían entrado, así como de irregularidades en las cuentas y engaños supuestamente demostrados.
Heinz explicó que la Fundación Dominikanische kinderhilfe e.V - Ayuda a la niñez dominicana – DOMKI de Alemania – le escogió en el año 2007, como su representante en el país, cargo que anteriormente ocupaba una alemana, que no identificó.
Agregó que comenzó a desempeñarse en el puesto, al tiempo que atendía la presidencia de la Fundación Mundo Nuevo, que fundó en la localidad de Maimón, Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Heinz sostuvo que recibió la primera donación de DOMKI, desde Alemania, con el RNC de una fundación amiga, de la cual era asesor técnico, y que, incluso, el almacén donde se depositó la mercancía, se hizo con recursos de sus bolsillos.
Aseguró que la donación se distribuyó en presencia de ejecutivos de la embajada alemana en República Dominicana, y que también asumió los gastos del montaje de la actividad.
Heinz afirmó que luego de seis meses de muchos pleitos, consiguió que DOMKI le desembolsara los recursos gastados. “Semanalmente prometían que me pagarían o me cambiaban las excusas”, señaló.
Expresó que luego dejó de tomarles las llamadas a sus ejecutivos, porque alegadamente se negaron a dar respuestas a una serie de irregularidades que había detectado en el país, y de la que se hicieron eco otras personas, que no identificó, lo que molestó a DOMKI.
Los ejecutivos de DOMKI, cuenta Heinz, se molestaron tanto, que sin explicación, su junta directiva puso fin al acuerdo de cooperación con la Fundación Mundo Nuevo. “Desde ese momento vienen publicando en los medios alemanes e internet una serie de artículos apoyados en mentiras”, precisó.
Heinz declaró que, incluso, DOMKI publicó que él y su familia no pueden vivir en las instalaciones de la Fundación Mundo Nuevo, en Maimón, Bonao, Monseñor Nouel, pese a ser el propietario de la residencia y fundador de la entidad sin fines de lucro.
En medio de esas confrontaciones, es cuando entra al escenario el alemán Stephan Klar, a quien Heinz responsabiliza de la campaña de difamación en su contra, y que vivió un tiempo en Tamboril, cerca de Santiago, República Dominicana, con la señora Altagracia Rodríguez Pichardo.
Heinz contó que Klar y la señora Rodríguez Pichardo iniciaron en Tamboril una jornada de recaudación de dinero para operar al niño Joelmi Rosario Difó, de 12 años, de dos supuestos tumores cerebrales, y que “Klar alguna vez llamó tumores de agua”.
Según el presidente de la Fundación Mundo Nuevo, esas personas recaudaron más de 5,000 euros a nombre de DOMKI, pero sólo notificaron 1,800, diciendo a sus ejecutivos que bastaban para pagar la operación quirúrgica y otros procedimientos.
Heinz manifestó que las publicaciones de DOMKI dicen que el niño fue operado el 25 de mayo de 2009, pero cartas que posee, y que mostró a DominicanosHoy.com, sostienen que el niño entró al hospital el 17, operado el 18, de un quiste pequeño y dado de alta el día 26.
Entre la documentación suministrada por Heinz, existe una carta fechada 10 de julio de 2009, firmada por la doctora Rosa María Morel, subdirectora administrativa del hospital infantil doctor Arturo Grullón.
Hay copia de un recibo de RD$1,000, por concepto del pago de un turno quirúrgico, y aunque se gastaron RD$6,000 en una resonancia y RD$1,500 en una tomografía, de estos dos últimos estudios no existen recibos, porque alegadamente fueron pagos directos y en efectivo.
Heinz señaló que el hospital está haciendo las operaciones gratuitas, aunque se aceptan donaciones que quieran hacer los ricos. Entonces a seguidas se preguntó ¿De dónde salieron los recibos que dice tener DOMKI, si el único que existe es el de los mil pesos?
Insiste en que los ejecutivos de DOMKI, dicen tener cinco recibos que suman 5,000 euros y otro de 3,000, por gastos en la supuesta recuperación del niño. “En su afán por esconder el fraude, alegan que el menor sanará, cosa que no es verdad”, afirmó.
Explicó que Joelmi es epiléptico y nació con problemas de discapacidad. Alega que Klar y la señora Rodríguez Pichardo obtuvieron más dinero, fruto de una segunda jornada de recaudación, dizque para el niño operado y menores de la calle en Tamboril.
La segunda cantidad de dinero recaudado por Klar y la señora Rodríguez Pichardo fue confirmada por Reinhard Lerchl, director técnico de la Fundación Mundo Nuevo, presente en la entrevista con Heinz, y que habría hablado con Klar en Alemania.
Visiblemente molesto, Heinz insistió en que los escritos publicados por DOMKI en el internet y medios alemanes no tienen pruebas, y que la única vez que habló con Klar fue por teléfono el día 6 de marzo de 2009.
Agregó que en esa oportunidad, Klar le dijo que la señora Rodríguez Pichardo necesitaba más tiempo para recaudar el dinero para la operación del niño Joelmi, y que terminaron la conversación aún él sin entender el motivo de la llamada.
También precisó que DOMKI, alegadamente compuesta por dos o tres personas, hizo muchos contratos a sus espaldas, y que a sus ejecutivos se le permite utilizar para pagos de oficina, RD$350 de cada mil que recauda, “pero ellos no tienen oficinas”.
Heinz dijo que por la alegada campaña de difamación en su contra, la señora Bárbara Mohler, presidenta de DOMKI, ya no es asesora técnica de la Fundación Mundo Nuevo, que opera en Maimón, de Bonao.
Heinz presentó a los periodistas, el testimonio del pastor Santiago Yeme, quien a través del pastor Elvis Domínguez supo que las ayudas prometidas por Klar en el barrio Carlos Díaz, se quedaron en promesas. También dirigentes comunitarios defendieron el trabajo que realiza Heinz a favor de la población de Maimón.
El presidente de la Fundación Mundo Nuevo declaró que a raíz de las irregularidades que detectó, los ejecutivos de DOMKI, así como a él, votaron otras cuatro personas. Heinz se mostró en disposición de presentarse con Klar por ante la justicia dominicana..
Fuente/ /
0 Comenta esta nota.: