En una inusual decisión, el gobierno de Venezuela pidió a Estados Unidos cooperación judicial en relación con un caso de lavado de dinero en el cual el presidente Hugo Chávez teme ser acusado.
Según la embajada de Venezuela en Washington, la carta rogatoria de colaboración fue iniciativa del propio Chávez, quien la semana pasada advirtió que una jueza de la corte federal de Miami podría librar orden de captura contra él y otros colaboradores en el marco de un proceso penal por lavado de activos producto del narcotráfico.
"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares. Por tanto la juez Lenard, ordena su captura'', dijo el mandantario la pasada semana tras afirmar que el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, también podrían ser objeto de la orden de arresto.
En el caso que preside la jueza Joan Lenard la fiscalía acusó en abril a 16 personas, la mayoría venezolanos, de blanquear dividendos de la venta de cocaína en Nueva York y Puerto Rico a través del mercado paralelo del dólar en Venezuela.
Esta es la primera vez que se conoce una petición de cooperación del gobierno de Venezuela relacionada con narcotráfico, desde que en agosto del 2005 Chávez puso fin a la colaboración con la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), alegando que los agentes de la entidad en ese país se dedicaban más al espionaje que a sus funciones.
La operación en la que ha expresado interés Venezuela fue llevada a cabo por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
De acuerdo con la carta enviada por las autoridades venezolanas al Departamento de Estado esta semana, la cooperación en este caso es importante por cuanto permitiría la identificación de los venezolanos arrestados en Estados Unidos y confirmar "si los actos ilegales cometidos por ellos tienen nexos con Venezuela’’ al tiempo que facilitaría a las autoridades locales ubicar otros individuos involucrados.
En su alocución de la semana pasada, Chávez no reveló de dónde obtuvo la información de la posible orden de arresto en su contra por el caso en la corte federal de Miami.
"Hay que dirigirse formalmente al gobierno de los Estados Unidos, en su embajada aquí en Caracas, pidiéndole información [. . .]. Que nos den los nombres, aquí no hay vacas sagradas''.
Un abogado que representa a una mujer acusada en el caso le dijo a El Nuevo Herald que dentro de las pruebas entregadas por la fiscalía no hay ninguna que sugiera la vinculación de Chávez o funcionarios de su gobierno, aunque falta la entrega de otras evidencias.
La carta rogatoria solicita copia de los expediente penales en Estados Unidos de los siguientes acusados, a quienes identificó como venezolanos: Hernán Solórzano Caguarípano, Hernán Alejandro Solórzano Rincón, George Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Edgar Hadad Azraca, Alba Villalobos Vergel, Miguel Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco y Johan Alberto Rincón Medina.
También pidió información sobre Antoine Jean Melhem, Nercido Sosa Medina y Luis Rafael Díaz Plaza cuya nacionalidad es desconocida, agregó la carta.
.Fuente/ /
0 Comenta esta nota.: