Tras implementar la privatización de algunos contenidos de su versión digital, el diario estadounidense New York Times podría completar la transición hacia el mundo virtual y dejaría de salir en versión impresa, según el director del medio.
"Dejaremos de imprimir el New York Times en algún momento del futuro, en una fecha por anunciar", anunció Arthur Sulzberger, director general del periódico, que hoy tiene una serie de contenidos exclusivos en su sitio web al que sólo se puede acceder pagando.
Sulzberger lanzó la posibilidad de que el NYT se convierta en un diario digital durante su presentación en la Cumbre Internacional de Prensa de Londres. Al parecer, discontinuar la edición de papel es un punto dentro de su estrategia, publicó el sitio ReadWriteWeb.es.
Mientras tanto, el diario se está preparando con una estrategia para la transición, que empezó en junio de este año con la implementación de un sistema de pago por contenidos exclusivos de la versión web. La experiencia se repitió en otros medios, como el británico The Sun, que es propiedad de Rupert Murdoch, el mismo dueño del NYT.
Pero Sulzberger aclaró que se están considerando diferentes formas de cobro para los contenidos en la página web, que sean flexibles con los motores de búsquedas. La digitalización de los medios comenzó hace años, pero sólo en la última década comenzó la transformación total en prensa digital.
En 2007, Sulzberger anticipó que el diario que dirige y edita se convertiría paulatinamente en un medio sólo en Internet, que es, a su entender, "un maravilloso lugar para estar".
Sin embargo, el paso de medio impreso a digital no será gratuito. Una encuesta realizada por la consultora Nielsen en marzo de este año demostró que mientras el 33 por ciento de los consumidores de diarios online está de acuerdo con pagar por contenidos, el 58 por ciento preferiría seguir accediendo de forma gratuita a los artículos, como se vino dando hasta ahora.
La encuesta apeló al segmento de los cibernautas menores de 35 años, el público que más descarga contenidos de la red, ya sea de manera legal o ilegal. Pero todavía falta un largo camino por recorrer en la transición, ya que sólo el 8 por ciento de los encuestados aseguró haber pagado por contenidos online, y no es baja la cantidad de usuarios que prefiere seguir viendo a Internet como una fuente de información inagotable, libre y gratuita.
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