Por: Nicolás Santos
Tamboril.-La Alcaldía de este municipio, que encabeza el licenciado Anyolino Germosén y la Procuradora Fiscal del Distrito Municipal de Santiago, doctora Jenny Berenice Reynoso, acordaron realizar un plan maestro con el propósito de promover una serie de talleres y cursos para reducir el nivel de violencia y criminalidad en este luchador pueblo tamborileño y, sobre todo, que se le de un trato especial a la violencia intrafamiliar.
La destacada magistrada, doctora Jenny Berenice, explicó que vino a Tamboril, porque el alcalde de este pueblo, licenciado Anyolino Germosén se mostró preocupado por el nivel de violencia que ha venido registrándose e incrementando de un año para acá a esta población donde las estadísticas están por encima de cualquier otro municipio.
“Mi gran preocupación en sentido general es la “violencia de género intrafamiliar”. Este municipio de acuerdo a las estadísticas que reporta la Fiscalía de Tamboril, ocupa todos los meses el mayor número de caso de violencia intrafamiliar e infantil y por esa razón es que hemos venido a la comunidad a establecer un contacto directo para que en conjunto elaboremos un plan maestro que tienda a reducir considerablemente este flagelo que día a día carcome esta sociedad” subraya la magistrada.
Tras su intervención la flamante Fiscal de Santiago, abdujo que la violencia no es un asunto de partidos, ni de religión ni de clase social por lo que impacta por igual a toda la sociedad en su conjunto. Por eso expresó que toda la comunidad debe unirse como un solo hombre para enfrentar el reto que nos ha tocado vivir.
Esto implicará, dice, una serie de talleres: cursos, charlas, drogas, derecho de género, acceso a la justicia, ¿cómo usted pone una denuncia, si alguien lo estafó. ¿Qué usted debe de hacer? “Ese mismo procedimiento lo estamos haciendo en el municipio de Navarrete, donde estamos canalizando becas a jóvenes de esa comunidad que no cuentan con los suficientes recursos económicos. Se escoge un jurado de las diferentes instituciones del pueblo y al propio tiempo se encargará de seleccionar a las personas que optaran por una beca.
Otra de las alternativas que se plantea es la elaboración de un concurso de ensayo para que los estudiantes de los liceos y escuelas puedan presentar un proyecto relacionado con la violencia de género intrafamiliar, pero también, la implementación de un torneo interbarriar con el objetivo de llevar una diversión de sanos esparcimiento a todas las comunidades de Tamboril.
La procuradora fiscal del Distrito Municipal de Santiago, la más joven magistrada de todo el país, planteó de que se crea un comité de seguimiento donde estén representado todos los sectores de la sociedad dejando de lado la preferencia partidista, “porque nunca me he considerado una política sino una técnica y ve las cosas con la visión que la ve un técnico” afirmó.
Aseguró que en otra ocasión el nivel de violencia se había incrementado en otros municipios, pero el caso de Tamboril es una situación de mayor consideración por lo que merece una atención especial donde cuyos protagonistas sean los sectores representativos de la comunidad y en conjunto elaborar un proyecto para que el pueblo de Tamboril siga siendo un pueblo productivo como lo ha sido siempre y la gente pueda ir al parque con toda seguridad de que no le pasará nada.
“Para reducir el índice de violencia debemos primero educar a la población porque los países menos violentos son los que están mejor preparado en cuanto a educación. Dice un sociólogo argentino “que si quiere saber como anda la sociedad solo tiene que saber como anda la familia en esta sociedad” explica con tono pausado la magistrada.
Al final del encuentro, el licenciado Anyolino Germosén, exhortó a la magistrada todo el apoyo que sea necesario para que este proyecto sea toda una realidad porque hay una preocupación en la sociedad que merece ser atendida lo más pronto posible para que nuestros jóvenes no sigan cayendo y descarriándose por el camino malo.
El acto estaba encabezado por el alcalde de Tamboril, licenciado Anyolino Germosén, la doctora Jenny Berenice Reynoso, procuradora fiscal de Santiago, el presidente del concejo edilicio, Salvador Sánchez, el coronel José Amado Núñez González, sub. Director Comando Cibao Central en representación del general Juan de la Cruz Martínez, el mayor Víctor de Jesús Brito, encargando de la dotación policial de Tamboril.
Además, el ing. Mario Espinal, presidente del PLD en Tamboril, Jesús Acosta, jefe del cuerpo de bomberos, José Lora, presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Tamboril, el señor César Nicolás López, encargado de estrenar la Policía Municipal, entre otras personalidades.
Departamento de Relaciones Públicas
Y Comunicaciones ..Fuente/ /
0 Comenta esta nota.: