WASHINGTON- El juez Roberto Rivera Soto, de origen puertorriqueño, ha declarado un boicot en contra del Tribunal Supremo de Nueva Jersey, al que pertenece, por el cual se mantiene desvinculado de las decisiones del foro judicial y en medio de una tormenta política en su estado.
Desde principios de mes, Rivera Soto rehúsa tomar parte en las discusiones, escribir opiniones o tomar posturas en casos que están ante la consideración del foro judicial estatal en protesta por el nombramiento de un juez temporero.
La polémica en el Tribunal Supremo de Nueva Jersey comenzó con la decisión del gobernador Chris Christie, republicano, de no redesignar al juez David Wallace, a quien considera demasiado liberal. Es la primera vez en la historia del tribunal que un gobernador no redesigna a un juez de ese altoforo judicial.
Para sustituir a Wallace, Chritie designó a la abogada Anne Patterson, pero la jefatura del Senado- insatisfecha con las acciones del Gobernador- se ha negado a actuar en torno a ese nombramiento.
En respuesta, el juez presidente del Tribunal Supremo de Nueva Jersey, Stuart Rabner, nombró como juez temporero al juez de apelaciones Edwin Stern.
A Rivera Soto, le pareció un exceso del juez Rabner, por entender que el Tribunal Supremo tiene quórum. “Esa asignación no es necesaria” y es inconstitucional,escribió recientemente, en una opinión, el juez Rivera Soto.
La protesta de Rivera Soto ha avivado la controversia y esta semana surgieron reclamos de senadores estatales a favor de su renuncia o expulsión.
La senadora demócrata Nia Gill presentó una resolución para que el Senado le pida a Rivera Soto que renuncie. Sin éxito, Gill también ha propuesto que el Senado inicie un juicio en su contra y le destituya.
“Al no remover al juez asociado Rivera Soto, entregamos nuestra responsabilidad constitucional”, indicó Gill, según el periódico Star-Ledger.
Aunque favorece la renuncia de Rivera Soto, el presidente del Senado, el demócrata Stephen Sweeney, no ha dado paso ni al nombramiento de Patterson ni al proceso de destitución en contra del juez de origen boricua, quien fue nombrado en 2004 por el ex gobernador demócrata James McGreevey y se crió en la Isla.
Sweeney ha criticado la decisión del gobernador Christie de no volver a nombrar al juez Wallace y amenaza, por su parte, con no autorizar un sustituto hasta que llegue marzo de 2012, cuando Wallace, por cumplir 70 años, hubiese tenido que retirarse.
Rivera Soto, de 57 años, se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell. Su escuela secundaria la hizo en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Río Piedras.
Antes de ser juez fue abogado en la práctica privada y fiscal federal auxiliar.
..Fuente/por José A.Delgado Jdelgado /
0 Comenta esta nota.: